Portada / NOTICIAS OVV / 125 homicidios empañaron primer semestre de 2017 en Táchira

125 homicidios empañaron primer semestre de 2017 en Táchira

Ocho tachirenses han muerto en medio de las protestas que sacuden al estado desde abril

Manuel Roa

Prensa OVV

Ciento veinticinco tachirenses fueron víctimas de homicidio durante el primer semestre de 2017, según los datos registrados por el Observatorio Venezolano de Violencia, capítulo Táchira. La cifra representa 54,3% de los sucesos publicados por Diario La Nación en la primera mitad del año.

Un promedio de 48 ciudadanos por mes fueron reseñados, por el principal diario del estado, como víctimas de distintos delitos durante este periodo. De estas personas 55,88% tienen entre 18 y 30 años y 8 de cada 10 son hombres. La preeminencia de la juventud y el sexo masculino también son características destacadas en el perfil de los victimarios: 67,53% fueron jóvenes en el mismo rango de edad y 92,60% de los que lograron ser identificados son varones.

Siete de cada 10 delitos se cometieron con el uso de armas de fuego. Este tipo de instrumento criminal no solo sirvió para efectuar homicidios, también tuvo presencia en la mayoría de robos, que representaron el principal móvil de delito durante el primer semestre agrupando el 32,6% de esta categoría.

El municipio más violento fue San Cristóbal siendo escenario del 22,5% de la actividad delictiva del estado, seguido por Pedro María Ureña con 10,1% y Cárdenas con 9,46%. Destaca que 42,6% de los delitos se cometieron entre semana a plena luz del día.

Violencia política protagonizó primer semestre
Veintiocho de los victimarios (12,2%) fueron funcionarios de organismos de seguridad del Estado, cifra que dibuja una de las variables determinantes de la violencia durante los primeros seis meses del año: el conflicto político exacerbado a partir de abril.

En Táchira las protestas contra el gobierno nacional se han desarrollado con mucha intensidad, registrándose por lo menos la muerte de 8 tachirenses en este contexto. Paola Ramírez, Jackson Hernández, Luis Alviárez, Diego Hernández, José Guerrero, Manuel Castellanos, Daniel Rodríguez y Engelberth Moncada son los nombres de las víctimas. La mayoría de sus muertes fueron producidas por efectivos y funcionarios de seguridad, según información brindada por el Ministerio Público. Miembros de la Policía Nacional Bolivariana, Guardia Nacional Bolivariana y Politáchira destacan dentro de los victimarios.

Los asesinatos de estos tachirenses, cuyo promedio de edad era de 24 años, situaron a la entidad andina dentro de los cinco estados con mayor número de fallecidos producto de las manifestaciones de 2017.