Portada / NOTICIAS OVV / 21 homicidios se registraron en marzo en Mérida

21 homicidios se registraron en marzo en Mérida

Prensa OVV Mérida

Con 21 víctimas de homicidios cerró el mes de marzo en la entidad merideña. Así lo dio a conocer el profesor de la Universidad de Los Andes y coordinador del Observatorio Venezolano de Violencia, Mérida (OVV Mérida), Freddy Crespo, quien además comentó que esta cifra implicó una víctima menos que las registradas en el mes de febrero.

De estas 21 víctimas, destacan dos homicidios registrados en menos de 24 horas en el municipio Obispos Ramos de Lora, uno de los más pequeños en cuanto a territorio y población del estado; y el homicidio de un ciudadano en horas de la mañana del 31 de marzo, quien se resistió al robo de sus pertenencias en una unidad de transporte público y recibió un disparo a quemarropa en el pecho.

Esta información deriva del estudio, revisión, sistematización, depuración y registro de los sucesos publicados en los diarios Pico Bolívar y Frontera, en los que el OVV Mérida detectó un total de 50 delitos reportados en prensa, de los cuales 42% fueron homicidios, 24% tentativa de homicidio, 24% robos con lesión y 10% otros delitos, los cuales incluyen secuestros y lesiones personales.

Alberto Adriani (40%) fue, a diferencia del mes pasado, el municipio con mayor incidencia delictiva, seguido por Libertador (31%), Sucre (7%), Campo Elías (5%), Obispos Ramos de Lora (5%) y Caracciolo Parra (5%). El 52% de las víctimas de homicidios, perecieron en el municipio Alberto Adriani, mientras que un 14% en Libertador y un 8% en los municipios pequeños como Obispos Ramos de Lora y Caracciolo Parra.

Por su parte, 60% de las tentativas de homicidio se registraron en el municipio Libertador, mientras que el 75% de los robos que también implicaron lesiones fueron cometidos en Albertro Adriani (50%) y Libertador (25%). Un 80% de los delitos se cometieron usando arma de fuego.

En cuanto al tiempo en el que ocurrieron las victimizaciones, un 63% se registraron entre semana (28% de día y 35% de noche) y un 26% los fines de semana (13% de día y de noche). Las edades de las víctimas se concentran en 57% entre 20 y 29 años.

De acuerdo a Crespo, estos datos indican que durante el mes de marzo hubo una concentración de los delitos letales en los municipios de la zona sur del Lago de Maracaibo en la entidad andina; y aunque en términos brutos se mantiene una estabilidad en los registros delictivos reportados por prensa entre enero y marzo, la representación proporcional del homicidio con respecto a los delitos totales debe llamar la atención de las autoridades para el diseño e implementación de planes de seguridad que contra resten este fenómeno.

*Infografía por: María Gabriela Vázquez