Portada / NOTICIAS OVV / 3.064 muertes violentas se registraron en la Gran Caracas durante 2017

3.064 muertes violentas se registraron en la Gran Caracas durante 2017

El Pitazo

Por: Daisy Galaviz

En 2017 disminuyó la sangre que tiñe las calles caraqueñas, pues, según datos extraídos del Observatorio Venezolano de Violencia, el año que culminó cerró con una tasa de 104 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, número que al desarrollar una proyección sobre los 12 meses permite inferir que al menos 3.064 sucesos se registraron en la capital del país.

Esta cifra refleja que, en al menos 14 puntos, bajó el nivel de criminalidad en Caracas en comparación con 2016, cuando se registraron extraoficialmente 3.946 ingresos a la morgue de Bello Monte, para alcanzar una tasa de 119,87 muertes violentas por cada 100.000 habitantes.

De acuerdo con la data de la ONG Monitor de Víctimas, recogida entre mayo y diciembre de 2017, se pudo determinar que agosto fue el mes más violento, con 183 ingresos a la morgue; julio, con 161; octubre, con 158 y mayo, con 150.

El informe, presentado por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), indica que durante 2017 los homicidios con arma de fuego se mantuvieron en el primer lugar como el delito más frecuente en los sucesos violentos; lo mismo ocurrió en 2016. En el segundo lugar se ubicaron los robos y, en el tercero, las lesiones.

Según los registros, gran parte de los muertos fueron por resistencia a la autoridad y a ejecuciones extrajudiciales realizadas por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y su componente de Fuerzas Especiales (Faes). El móvil que opera en estos casos es que los funcionarios llegan a la vivienda del solicitado; sacan a madre, padre, esposa e hijos y, al dejarlo solo, le disparan. Estos procedimientos policiales no están avalados en el país, debido a que en ningún artículo de la Constitución vigente está establecida la pena de muerte.

El informe presentado por el OVV destaca que estos homicidios, sumados al robo, concentraron cerca de 60 % de los sucesos reportados por la prensa escrita en 2017. Los móviles que continúan en la lista son la venganza y ataques a cuerpos policiales, que alcanzan casi 20 %.


Libertador encabeza el número de sucesos

Entre los meses estudiados, el municipio Libertador, compuesto por 22 parroquias, encabeza el número de muertes violentas. Lo sigue el municipio Sucre del estado Miranda. Según la data de Monitor de Víctimas, entre mayo y diciembre ocurrieron en Libertador 720 asesinatos; en Sucre se registraron 320. El arma de fuego corta fue la más usada para cometer los crímenes.

El monitoreo del OVV informa que cuatro de cada diez víctimas en los hechos violentos ocurridos en la Gran Caracas tenían edades comprendidas entre los 20 y los 29 años; en su mayoría, eran hombres con trabajos de mototaxista, obreros, comerciantes y funcionarios de organismos de seguridad.