Portada / NOTICIAS OVV / 33 homicidios marcaron inicio de 2017 en Táchira

33 homicidios marcaron inicio de 2017 en Táchira

En distintos puntos de Santa Ana protestaron por la muerte de Belkys Gamboa. foto La Nación

Prensa OVV Táchira
Manuel Roa

El 2017, en Táchira, comenzó con el mismo protagonista de la criminalidad del año anterior: el homicidio. De los 48 sucesos, reseñados por Diario La Nación en enero, 33 fueron asesinatos, lo que representó 68,8% de la actividad delictiva.

Uno de los homicidios que más estremeció al estado fue el de Belkys Gamboa, docente jubilada, a quien mataron en el municipio Córdoba, por robarla en su local comercial. La víctima de 56 años de edad, se dedicó por varias décadas a la docencia; profesión que le hizo merecer el respeto y aprecio de los habitantes de Santa Ana. El hecho despertó la indignación de la comunidad, quienes clamaron justicia frente al negocio de la víctima. Uno de sus homicidas se encuentra privado de libertad.

Según los datos obtenidos a través del Observatorio de Prensa, programa que maneja el Observatorio Venezolano de Violencia Táchira, OVV Táchira, como Gamboa 58 tachirenses también fueron víctimas de la violencia criminal, de estos 79,7% eran hombres y 35,7%, jóvenes entre 18 y 29 años. El municipio capitalino fue el más violento, agrupando 16,7% de los sucesos del estado, seguido por Torbes, Córdoba, Bolívar y Ayacucho; entidades que fueron escenarios, cada una, de 6,3% de los delitos en el estado durante el primer mes del año.

12,5% de los sucesos fueron robos, convirtiéndose en el segundo móvil delictivo con más presencia en los titulares de prensa. El año también inició con una víctima de secuestro. El 13 de enero, en Coloncito, dos motorizados se llevaron en contra de su voluntad a Miyer Antonio Moreno, de 18 años, y al otro día hallaron su cadáver.

Riñas y peleas en el complejo de la feria internacional de San Sebastián, evento ícono de inicio de año en el Táchira, dejaron al menos unas diecisiete personas heridas, quienes ameritaron la reclusión en centros médicos de la red pública de la capital tachirense.

Efectivos policiales como víctimas

También destacó la presencia de seis efectivos de seguridad en la lista de víctimas de la violencia. Un Guardia Nacional fue asesinado de un balazo en el abdomen por un presunto asaltante, quien le disparó a mansalva cuando el militar se negó a entregarle su teléfono celular, el suceso ocurrió a plena luz del día en un establecimiento comercial de Puente Real, a pocos metros de la estación de servicio de esa zona.

También resaltó el asesinato de a un oficial de Politáchira en la hacienda Ciudad Polonia, donde un grupo de delincuentes, encapuchados y armados con machetes, irrumpieron en el sector del municipio Córdoba, y asesinaron al oficial y causaron heridas graves a otros dos uniformados, con el propósito de despojarlos de sus armas de reglamento.