Portada / NOTICIAS OVV / El homicidio protagonizó actividad delictiva en Táchira durante 2016

El homicidio protagonizó actividad delictiva en Táchira durante 2016

Foto referencial cortesía de DiarioRepublica.com

Manuel Roa
Prensa OVV-Táchira

En Táchira, de cada 100.000 habitantes 72 fueron víctimas de muertes violentas durante 2016. Estos números ubican a la entidad andina en el puesto número 13 de los estados más violentos del país según el Observatorio Venezolano de Violencia. Los datos se traducen en la historia de al menos 629 tachirenses que fueron reseñados como víctimas de algún delito en las páginas de Diario La Nación.

Ochenta y seis por ciento de las víctimas de violencia fueron hombres y 49% jóvenes, entre 20 y 29 años. El protagonista de la actividad delictiva en el estado fue el homicidio, el cual representó 45% de los hechos violentos. Uno de los móviles más reiterativos en el asesinato de tachirenses fue el sicariato, con 168 sucesos con esta modalidad registrados, lo que constituyó 27,3% de los delitos.

El robo ocupó el segundo lugar con 22%. El secuestro y la extorsión, tan propios de la dinámica fronteriza nacional, siguen teniendo espacio en el acontecer delictivo del estado. En contraste con las cifras oficiales que reportaron cero secuestros en Táchira durante 2016, el OVV registró ocho en distintas modalidades y 35 extorsiones.

Pese a la relación que se establece entre la noche y la inseguridad, como dato destacado en el informe del OVV está que 44% de los delitos se perpetraron durante el día y entre semana.

El Observatorio contó para su informe con fuentes primarias oficiales y con las informaciones de terreno recabadas en los seis observatorios regionales de violencia. A fin de mejorar la calidad de su información, la organización contó con la asesoría del equipo de Human Rights Data Analysis Group para certificar los procedimientos empleados.