Portada / NOTICIAS OVV / 66,7% de los delitos cometidos durante agosto en Táchira fueron homicidios

66,7% de los delitos cometidos durante agosto en Táchira fueron homicidios

Manuel Roa/

Prensa OVV Táchira

El primero de agosto el nombre de Daniela Salomón Machado estuvo de la página de sucesos, del Diario La Nación que dio la bienvenida en Táchira al octavo mes del año. La joven de 15 años fue asesinada por un grupo de civiles armados cuando pasaba por una barricada en el sector Plaza Venezuela del municipio San Cristóbal. Así Daniela, quien fue hasta ahora la última víctima en el estado del conflicto político venezolano de 2017, ocupó espacio en la lista de los 26 homicidios que fueron registrados por el Observatorio Venezolano de Violencia.

El resto de asesinatos, a diferencia del de Daniela, tuvieron como móvil el robo, el sicariato o el ajuste de cuentas. Representando el homicidio un 66,7% del total de sucesos perpetrados en la entidad. En los que el arma de fuego, otra vez, fue la herramienta más usada para su ejecución, con un 79,5%, según las cifras dela organización con sede en la Universidad Católica del Táchira.

En agosto se registraron 23,6% menos sucesos con respecto a julio. Aun así San Cristóbal continuó siendo el municipio más violento del Táchira, sirviendo de escenario para el 33,3% de los sucesos; seguido por Bolívar con 15,4%, García de Hevia con el 10,3% y Torbes con 7,7%. Del municipio capitalino la parroquia más violenta fue San Sebastián con 12,8% de los sucesos registrados, superando a La Concordia que fue víctima del 10,3% de los delitos.

Destacaron dos sucesos donde funcionarios de organismos de seguridad fueron victimarios. En ambos casos, miembros del Centro de Investigaciones Penales y Criminalísticas. En el primero de estos fue abatido en La Popa Víctor Alfonso Rey Candallo, un presunto delincuente, quien se resistió al arresto y decidió enfrentar a los funcionarios del CICPC-Táchira.

Con la misma suerte corrieron dos adolescentes asesinados a tiros por funcionarios de la subdelegación de San Antonio del Táchira, luego de un presunto enfrentamiento. Las víctimas fueron identificadas como Édgar Jesús Pimentel Pérez, de 17 años de edad, y Edwin Yair Velásquez González, de 16 años.