Portada / NOTICIAS OVV / 81 % de delitos en Táchira durante julio se cometieron con armas de fuego

81 % de delitos en Táchira durante julio se cometieron con armas de fuego

En el marco de la elección de la ANC hubo protestas y muertos

Manuel Roa/

Prensa / OVV Táchira

En Táchira fueron reseñados 51 sucesos por el Diario La Nación durante julio. La cifra se traduce en la historia de por lo menos 68 tachirenses que fueron víctimas de la violencia criminal en el séptimo mes del año, según datos del Observatorio Venezolano de Violencia, capítulo Táchira.

De los crímenes registrados, 62,74% fueron homicidios. Y ocho de cada 10 delitos se cometieron con el uso de armas de fuego. El segundo delito más reiterativo fue el robo, ocupando el 10% de los titulares de prensa. Resalta que el

Buena parte de los delitos, 43,1%, fueron cometidos entre semana a plena luz del día.

San Cristóbal fue el municipio más violento, siendo escenario del 41,2% de los sucesos del estado. 50% de los mismos cometidos en la parroquia La Concordia. El segundo municipio más violento fue Bolívar con 11,8% de la actividad criminal, seguido de Cárdenas con 7,8%.

Destaca que 8 de los delitos registrados (15,7%) fueron perpetrados por funcionarios y efectivos de seguridad, en medio del contexto de protestas contra la elección de la Asamblea Nacional Constituyente.

Así se cometieron los asesinatos de Gustavo Villasmil, de 18 años, quien murió tras recibir un tiro en la cabeza por parte de un integrante del Plan República el sábado 29 de julio. Wilmer Smith Flores Carrascal, asesinado por un oficial de la Policía Nacional Bolivariana durante una protesta en La Grita. Y Ender Peña, quien recibió un disparo de parte de un integrante del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro, según la denuncia de su padre.

Los grupos armados irregulares también destacaron dentro de la lista de victimarios, 17,6% de los delitos fueron cometidos por este tipo de bandas delincuenciales. Los asesinatos, en medio de protestas opositoras, de Luis Gerardo Ortiz, Albert Rosales, Daniela Salomón, Adrián Rodríguez y Jhony Colmenares, por parte de los denominados “colectivos”, son prueba de esta realidad.