Portada / NOTICIAS OVV / Bolívar es sinónimo de muerte, inseguridad y opacidad

Bolívar es sinónimo de muerte, inseguridad y opacidad

Prensa OVV Bolívar

A pesar de tener grandes recursos naturales, fuentes de energía y un enorme potencial hídrico y natural, el estado Bolívar es sinónimo de muerte, inseguridad y opacidad.

De acuerdo a cifras del OVV Bolívar, para julio de 2017, el estado reportó 104 casos de homicidios, esto es 19% más de los casos reportados en 2016 (87).

En ese sentido, el municipio Caroní reporta el mayor número de casos del estado (46%). Ahora bien, siguen creciendo los casos que se registran en los municipios Sifontes (Tumeremo) y El Callao que para julio alcanzaron un 15%.

De acuerdo a lo indicado por el coordinador del OVV Bolívar, Eligio Rodríguez “la situación de Tumeremo y El Callao es preocupante, porque 1) La actividad minera y la estructura social y económica que está presente, es absolutamente anormal, ilegal e incontrolable; y 2) la ausencia del Estado en el control del orden público y el manejo de los conflictos, ha significado la consolidación de bandas y nuevas estructuras de poder y de control social.”

Afirma Rodríguez que en el estado la inseguridad es el sentir y vivir de la población, que se evidencia en la falta de políticas públicas del estado regional. “Es la anomía permanente, donde la ausencia de funcionarios policiales, alumbrado público, y de posibilidades de acceso y de respuestas, se conjugan con la impunidad”.

Finalmente, Rodríguez expresa que hoy Bolívar se caracteriza por su opacidad. Se trata de un estado a oscuras. Por ejemplo, recorrer la Avenida Atlántico, el centro de la ciudad, y diversas urbanizaciones, es como transitar por el túnel del terror, lleno de artículos fúnebres (semáforos y grandes postes sin bombillos), llenos de estaciones delictivas sin control y alguna forma de disuasión.