Portada / NOTICIAS OVV / Casos de resistencia a la autoridad aumentaron en octubre

Casos de resistencia a la autoridad aumentaron en octubre

Prensa OVV Región Capital

El pasado mes de octubre trajo consigo una mayor participación de los organismos de seguridad en hechos violentos.

De acuerdo con el monitoreo de prensa realizado por el Observatorio de Violencia Región Capital, 20% de los casos, cuyo móvil del suceso fue informado, correspondieron a resistencia a la autoridad, lo que significa su cifra más alta en 2017.

Este incremento coloca la resistencia a la autoridad como el móvil más frecuente en los sucesos durante el mes de octubre, aunque superando por muy poco al robo.

Asimismo, se debe señalar que los casos de violencia policial superaron en ese mes casi 35% de los registros de prensa, representando también el tipo de violencia con mayor presencia en los sucesos y una cifra récord para esta categoría en lo que va de año. Dentro de estos casos hay que destacar los frecuentes procedimientos realizados por los cuerpos policiales, sobre todo en zonas de barrios, que consisten en ingresar a la vivienda, desalojar a todo el grupo familiar y asesinar a él o los hombres, la mayoría de ellos jóvenes, presentes en el hogar. Según lo narrado en los artículos de prensa, durante estas actuaciones los funcionarios se llevan de la casa los alimentos, objetos de valor y otros bienes, también son detenidos los demás miembros de la familia.

Otro tipo de hecho violento muy frecuente, que involucra a los cuerpos de seguridad, son los enfrentamientos con delincuentes o incluso bandas armadas, los cuales terminan dejando víctimas fatales. Durante este tipo de sucesos, uno o varios individuos suelen hacer caso omiso al llamado de alto de la policía y accionan sus armas contra los funcionarios, por lo que se inicia el enfrentamiento.

De esta combinación de hechos violentos se refleja que de cada diez de los delitos más graves, cuatro fueron cometidos por funcionarios de organismos de seguridad, con lo cual se incrementa la violencia policial, según los resultados del monitoreo de los artículos de prensa publicados durante el mes de octubre en los diarios El Nacional y La Voz correspondientes a la Región Capital.

El hogar se ha vuelto más violento
Otra categoría que también destacó en este mes tiene que ver con el lugar de ocurrencia de los sucesos. Aunque los delitos y hechos violentos siguen aconteciendo mayormente en las calles, el análisis de prensa arrojó que la casa, con 26%, es el segundo lugar más frecuente de ocurrencia de sucesos violentos; esto significa un aumento de casi 6% respecto a septiembre y su porcentaje más alto en 2017.