Portada / NOTICIAS OVV / Casos por resistencias a la autoridad aumentaron 165% en Lara durante 2017

Casos por resistencias a la autoridad aumentaron 165% en Lara durante 2017

Un joven fue ultimado al oeste de Barquisimeto por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) el pasado mes de diciembre de 2017. Foto: Cortesía El Impulso

Prensa OVV Lara
Jesús Alí Oviedo

El año 2017 continúo marcado por la violencia en Lara. Al igual que en 2016, el homicidio fue el delito más reportado por los medios impresos locales.

De acuerdo al monitoreo efectuado por el Observatorio Regional de Prensa -una de las fuentes del Observatorio Venezolano de Violencia Lara– 42% del total de los casos reportados por los medios de comunicación, corresponden a asesinatos, y de estos casi una cuarta parte, 24%, son considerados sicariatos, lo que constituye para OVV uno de los datos más significativos del Informe Anual. Vale destacar que las lesiones son el segundo delito más registrado en la entidad, con 27%, seguido del robo en 16%.

En el estado Lara el año pasado hubo una leve disminución de muertes al estimarse la tasa de muertes violentas en 52 por cada 100 mil habitantes (m/h) por lo que se calcula que ocurrieron 2.8 asesinatos por día, en total 1.050 familias enlutadas, mientras que en 2016 se calculó en 59 muertes violentas por cada 100 m/h.

A pesar de esta disminución, uno de los hallazgos más resaltantes del Informe Anual es el incremento de los casos de muertes por resistencia a la autoridad como móvil de dichos sucesos, de 4.9% -en 2016- se elevó a 13%, lo que representa un aumento del 165%.

Al respecto, el OVV considera que este aumento se debe a una política beligerante del Estado venezolano, basada en ejecutar extrajudicialmente a presuntos delincuentes, lo que evidencia la promoción de la violencia y la vulneración de los derechos humanos.

La demografía de la violencia

Las características demográficas del delito se mantuvieron en la sociedad larense muy parecidas a 2016: 72% se produjeron en las calles, del total de las víctimas 91% pertenecían al género masculino -sólo 9% al femenino-, mientras que más de 60% se ubican entre los 12 y 29 años de edad.

El móvil más común fue el robo, que cerró en 28%, y las armas de fuego fueron las más utilizadas por los delincuentes, en 81% de los sucesos se registró su uso.

Es preciso acotar que las cifras que han sido detalladas fueron extraídas del Informe Anual 2017 del OVV, las fuentes de la información para la elaboración del mismo son el Observatorio Regional de Prensa que toma como referencias a los diarios El Impulso y La Prensa, encuestas de victimización y fuentes primarias oficiales y extraoficiales.