Portada / NOTICIAS OVV / Cifras de junio reflejan responsabilidad de los cuerpos de seguridad en hechos violentos

Cifras de junio reflejan responsabilidad de los cuerpos de seguridad en hechos violentos

Prensa OVV Región Capital

La difícil situación de conflictividad que atraviesa el país se vio reflejada en el análisis de la prensa realizados mensualmente por el OVV Región Capital. Por un lado se encuentran las Operaciones de Liberación Humanista del Pueblo (OLHP), las cuales tras su paso dejan un saldo lamentable y muchos cuestionamientos; y, por el otro, la represión a las manifestaciones de calle por parte de los cuerpos de seguridad del Estado que ha cobrado numerosas víctimas fatales.

De acuerdo con los datos del Observatorio Regional de Prensa correspondientes al mes de junio, casi un tercio de los delitos más graves en los sucesos violentos fueron cometidos por funcionarios de organismos de seguridad, categoría que agrupa tanto a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) como a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). De esta forma, los cuerpos de seguridad del Estado son el segundo grupo con mayor participación en delitos.

La violencia policial se ubica en el segundo lugar de tipos de violencia más frecuentes en los sucesos, con 22% de los casos. Esto solo es superado por la delincuencial, la cual representa más de la mitad de los artículos analizados.
El monitoreo de prensa correspondiente a junio se realizó en los cinco municipios del Área Metropolitana de Caracas, además de Cúa, Charallave, Guarenas, Guatire y Los Teques a través de las noticias publicadas en los diarios El Nacional y La Voz. Como parte de este registro mensual se contabilizaron 147 delitos en las ciudades antes mencionadas.

Homicidio, robo y tentativa de homicidio fueron los delitos observados con mayor frecuencia en los artículos de prensa, destacando también el robo y otros como los principales móviles de los sucesos. A su vez, continúa el predominio de las armas de fuego para cometer delitos: ocho de cada diez casos reportan el empleo de este tipo de armas.

Víctimas en manifestaciones

Por su parte, durante el mes de junio continuaron en la Zona Metropolitana diferentes actividades de calle que contaron con actuaciones cuestionables de la GNB y PNB. La desmedida represión a las manifestaciones ha traído un sinnúmero de heridos como consecuencia de un malintencionado empleo de bombas lacrimógenas y la utilización de armas de fuego para dispersar protestas y controlar el orden público.

Sin embargo, la mayor gravedad de estos hechos reside en las víctimas fatales que han dejado. Solo en el Área Metropolitana de Caracas destacan tres casos de muertes en manifestaciones políticas durante junio: Neomar Lander, de 17 años, cuyas circunstancias de fallecimiento aún no están claras; Fabián Urbina, de la misma edad, herido por un arma de fuego accionada por un funcionario de la GNB; y David Vallenilla, de 22, herido por un proyectil disparado a quemarropa por parte de un efectivo militar.

El hecho de que las principales víctimas sean jóvenes no es nuevo. Los registros de prensa correspondientes a junio arrojan que 54% de las víctimas en sucesos violentos tenían entre 15 y 29 años, tendencia que ha venido repitiéndose mes a mes.