Portada / NOTICIAS OVV / Ciudadanos se expresaron sobre la violencia en grupos focales organizados por el OVV

Ciudadanos se expresaron sobre la violencia en grupos focales organizados por el OVV

Prensa OVV

Las siete sedes regionales del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV): Bolívar, Lara, Mérida, Región Capital, Sucre, Táchira y Zulia, realizaron entre finales de 2017 y principios de 2018, veintiún (21) grupos focales en el marco del proyecto Fortalecimiento de la Cultura Ciudadana sobre los derechos a la Seguridad y la Integridad Física.

Los grupos estuvieron conformados por personas de diferentes tendencias política e ideológica –oficialistas, opositores e independientes-, además de distintos estratos sociales, niveles educativos, ocupaciones y edades, y los grupos focales se centraron en conocer las experiencias y opiniones de las personas sobre las protestas ocurridas entre abril y julio de 2017, y la situación de violencia y seguridad en general que afecta al país.

OVV Bolívar pudo apreciar que existe un profundo quiebre institucional y anomia en cada barrio de la ciudad, además de desesperanza entre los ciudadanos y un gran responsable: el Gobierno.

OVV Lara registró que los jóvenes son los que padecen las mayores consecuencias de la violencia política, “ya sea porque fueron asesinados o heridos, se encuentran detenidos o los liberaron, pero recibieron tratos inhumanos”.

La conclusión del OVV Mérida luego del estudio es que “es necesaria la búsqueda de puntos en común y construir matrices y percepciones sociales desde las propias diferencias, que permitan entender que la solución al problema de la violencia está, más allá de buscar culpables, en conseguir responsables en su solución. Y tal responsabilidad, ante las carencias institucionales del Estado, corresponde a todos”.

OVV Región Capital encontró evidencias de “los efectos de la polarización política de los últimos años en el discurso de las diferentes tendencias participantes. No obstante, el rescate de los valores, el entendimiento entre ambos bandos políticos, la necesidad de instituciones sólidas y cuerpos de seguridad confiables y apegados a la ley, aparecen como las principales conclusiones y recomendaciones de este estudio”.

De acuerdo con las conclusiones del OVV Sucre, “los participantes reconocieron de manera unánime los Derechos Humanos y, en particular, destacaron la necesidad de respetar el derecho a la vida, así como la libertad de expresión y manifestación”.

OVV Táchira halló que “los participantes coincidieron en que la formación y educación de los ciudadanos es la puerta a la superación del conflicto, donde se debe fomentar la cultura, la lectura y la investigación, a través de una buena educación en el hogar, pues las nuevas generaciones se merecen una sociedad menos violenta”,

OVV Zulia encontró que los grupos coincidieron en la definición de la violencia en su marco general y en relación a la situación delictiva en el país. “Sin embargo, los grupos discrepan en los aspectos referidos a la violencia política expresada en las manifestaciones de 2017, en las que los opositores hacen responsables al gobierno, los oficialistas acusan de la violencia a los grupos opositores y los independientes consideran que simpatizantes tanto del sector oficial como de la oposición son responsables de estos sucesos que arrojaron como saldo más de un centenar de muertos, decenas de heridos y presos”.