Portada / NOTICIAS OVV / Convulsión social y ‘fracturas’ institucionales dan auge al crimen

Convulsión social y ‘fracturas’ institucionales dan auge al crimen

Lara | 2:41pm | 02-10-16 | Andrés Araya
Lara | 2:41pm | 02-10-16 | Andrés Araya

El Informador

REDACCIÓNELINFORMADOR.COM.VE.- Willmary Montilla
La situación de crisis invade la psiquis del venezolano, el desborde social por multiplicidad de factores ha incidido en el incremento de la criminalidad y el malestar se generaliza. En el estado Lara, en lo que va del año, se ha registrado el 20 % de las protestas de todo el país. Según datos del Observatorio Venezolano de Violencia, Venezuela es el segundo país más violento del mundo.

La conflictividad social se ha generalizado en el proceso convulso de la crisis del país, la multiplicidad de factores ha penetrado en la psiquis del venezolano y cada vez son más latentes. En un estudio social de la Asociación Civil Justicia Solidaridad y Paz (Funpaz) el estado Lara representa el 20 % de las protestas y manifestaciones del país.

“Los resultados fueron alarmantes. Desde el observatorio de conflictividad social se han registrado tres protestas en varios puntos del estado. Eso da un total de tres protestas diarias, ya sean por servicios públicos o alimentación”, expreso el vicepresidente de Funpaz, Andrés Colmenárez.

Señaló que el derecho ciudadano es protestar ante el incumplimiento de sus derechos por parte del estado, pero que en cada protesta existe una vulneración del mismo. “Es por ello que el ciudadano debe blindarse con información de cuáles son sus derechos y como hacerlos valer. Es legítimo y un derecho constitucional”, acotó.

Al mismo tiempo, en un escenario de la población, la violencia ha manchado cada rincón de la sociedad. Según datos recabados por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), Venezuela es el segundo país más violento del mundo.
Delincuentes en alza

Carlos Meléndez, sociólogo y miembro del OVV, señaló que es preocupante el aumento progresivo de los grupos delictivos que cometen hechos violentos. “Según los datos que registramos solo entre los meses de julio y agosto, se cometieron 214 homicidios en la entidad larense”, explicó Meléndez.

Acotó que son múltiples los factores que inciden en el carácter social del desborde de la violencia, pero el que más predomina, es la fractura institucional del sistema que gestiona y administra la justicia en el país. “Sin duda, las condiciones están dadas para la comisión del delito. El 92 % de los crímenes quedan impunes”, indicó.

Según datos registrados en el Observatorio Venezolano de Violencia, desde el año 1998 hasta 2015 se han perpetrados 250.000 mil homicidios.

92 asesinatos por cada 100 mil habitantes. En el ranking mundial de países más violentos, Venezuela es el segundo. Por debajo están las naciones de origen árabe que tienen conflictos armados de guerra, por ejemplo Irak, tiene una tasa de asesinatos de 8 por cada 100.000 habitantes.

Cambio para peor
La incidencia de los asesinatos se atribuye a la delincuencia común, también se gestan las mafias delictivas. Organizaciones del delito como es el caso del grupo delincuencial de ‘El Picure’ donde se contabilizan más de 600 integrantes que operan de forma organizada y sistemática.

“El estado Lara era considerado un espacio de paz, otrora. Era sabroso vivir por la tranquilidad, ahora es totalmente violento”, expresó Meléndez. Mientras que explanó que el 95 % de las muertes perpetradas en la entidad son jóvenes masculinos en edades comprendidas entre 15 y 35 años de vida.

“Vemos con preocupación que también los victimarios comprenden en 96 % hombres jóvenes de los mismos estratos sociales. Los jóvenes se están matando entre sí y lo peor es que las condiciones sociales están dadas para ello”, puntualizó.