Portada / NOTICIAS OVV / Crisis delincuencial pone en riesgo el desarrollo de la juventud

Crisis delincuencial pone en riesgo el desarrollo de la juventud

En julio murió adolescente recluido en el Centro Socio Educativo Pablo Herrera Campins, mejor conocido como retén El Manzano. Foto El Impulso

Prensa OVV Lara

La juventud es la mayor víctima de la delincuencia. El Observatorio Venezolano de Violencia en el estado Lara (OVV  Lara) contabilizó 631 muertes violentas entre enero y agosto de 2017. De acuerdo a los datos analizados por el Observatorio de Prensa 60% de los asesinados son hombres jóvenes entre los 15 y 29 años.

Carlos Meléndez, coordinador del OVV Lara, afirmó que estas cifras demuestran que se comete un atentado contra el futuro y el desarrollo de la población juvenil, sobre todo en los sectores populares, donde ocurre 84% de los asesinatos. “La preocupación actual es cuál es nuestro presente y cuál será nuestro futuro porque los jóvenes están siendo asesinados”, reflexionó Meléndez.

Los adolescentes también destacan entre las víctimas del crimen. Un 15%  de los muertos por violencia pertenece a este grupo etario. En estos casos, es preciso referir los hechos delictivos y los homicidios que han ocurrido dentro del Centro Educativo Luis Herrera Campins, administrado por  el Servicio de Atención Integral al Niño, Niña y Adolescente (Saina).

La mayoría de los delitos de los cuales son víctimas los jóvenes están relacionados a los intentos de robo de sus pertenencias -como vehículos y celulares- y ocurren en las cercanías de sus residencias, sitios de trabajo o en el centro de la ciudad.

Además, se encontraron delitos vinculados al enfrentamiento entre bandas delictivas, tal como han reseñado medio impresos locales: “Supuesta guerra de poder en Villa Productiva”, comunidad ubicada al oeste de Barquisimeto (La Prensa, agosto 18, 2017) o el referido a un cadáver de joven de 15 años que fue encontrado en las cercanías al Puente Macuto, que fue vinculado con la banda que robaba a quienes transitaban por la zona (Julio 29, 2017).

En relación a los victimarios se tiene acceso a  menos información,  sólo se pueden aportar cifras de 36,7 % de los casos contabilizados -las noticias que aportan más datos sobre estos son aquellas ligadas a la detención de bandas por la acción de los cuerpos policiales-. De ellos, 93% de los involucrados son hombres y en cuanto a las edades 64% tiene entre los 15 y 29 años.

Las cifras siguen siendo preocupantes. El OVV – Lara contó 78 asesinatos en el mes de agosto, en promedio se registraron 2.6 muertes violentas por día. Aunque hubo una disminución en relación al mes de julio, en el cual se contabilizaron 102, los jóvenes son los mayores protagonistas  entre las víctimas y los victimarios.