Portada / OBSERVATORIOS REGIONALES / OVV REGIÓN CAPITAL / El mes de julio se tiñó de rojo: 535 muertes violentas en Región Capital

El mes de julio se tiñó de rojo: 535 muertes violentas en Región Capital

Foto referencial. Reuters/La Patilla
Foto referencial. Reuters/La Patilla

OVV Región Capital

Nuevamente, la ciudad capital se tiñó de rojo: a la morgue de Bello Monte ingresaron 535 cadáveres por muertes violentas en el mes de julio, según informó el periodista Román Camacho para el diario El Nacional, datos que recogió el Observatorio Venezolano de Violencia Región Capital al cierre de este mes.

“La violencia continúa apoderándose de las calles y sigue atemorizando al venezolano. Muchos planes de seguridad han sido implementados por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, pero ninguno ha sido capaz de solventar el problema de la delincuencia y traer calma a las calles de Venezuela” destacó Camacho.

Al revisar la prensa en julio OVV Región Capital constató las cifras que van engrosando rápidamente las cifras de violencia para 2016: asesinatos de policías y choferes y de la participación femenina en actos delictivos.

Aumenta en 10% el asesinato de policías
El año 2016 amenaza con ser letal para los funcionarios policiales. En los siete meses transcurridos se ha observado un incremento de 10% en el número de muertes violentas en comparación con el mismo período de 2015. Según el diario El Universal, en lo que va de año se han registrados 89 policías y militares asesinados en la Gran Caracas, de acuerdo con los reportes periodísticos de funcionarios caídos que han sido víctimas de la inseguridad.

Aumenta 15% la participación femenina en bandas delictivas
El diario El Nacional realizó una investigación entre los socios de una línea de taxis en Plaza Venezuela, quienes son víctimas de asaltos 3 y 4 veces a la semana. Los conductores manifestaron que las mujeres participan en 70% de las acciones delictivas contra ellos.

En los últimos años se ha incrementado la femenina en hechos delictivos. Una fuente del CICPC, reveló que hasta hace una década solo había una o dos mujeres en las bandas a quienes usaban como señuelo o cuidadoras en secuestros y otros delitos. Ahora juegan un papel más activo: dan instrucciones y son las que interceptan e incluso matan. Aunque no hay una estadística que revele oficialmente cuántas mujeres están incursas en tales delitos, una fuente policial consultada indicó que en Venezuela de cada 100 delincuentes aproximadamente 10 son del sexo femenino.

Una investigación presentada por la UCV, y elaborada por el periodista Jorge Agobian, dejó ver que entre 2010 y 2014 hubo 75 secuestros en los que intervinieron 114 mujeres en diversos roles. La participación femenina ha ido en aumento. “En 2010 hubo 4 casos de mujeres involucradas en plagios; en 2011 subió a 5; en 2012 se contabilizaron 12 casos; en 2013 se reportaron 21, y en 2014 la cifra se elevó a 34 casos”, indicó el análisis cuantitativo realizado.

Aumenta en 36% cifra de choferes asesinados
Alejandro Pérez Colmenares, de 31 años de edad, llevaba más de 8 años trabajando en la línea Cotiza-Galipán. Falleció por negarse a entregar su unidad de trabajo a unos delincuentes en San José de Cotiza.

Pérez Colmenares pasó a engrosar la lista de 28 choferes de transporte público asesinados en la Gran Caracas durante el primer semestre de 2016, según cifras extraoficiales. Esto significa un incremento de 36% con respecto al mismo período del año anterior, durante el cual 18 transportistas murieron por causa de la violencia.

En todos los casos registrados, de enero a junio, el móvil ha sido la resistencia al robo de sus vehículos. El área metropolitana de Caracas lleva la delantera con 15 asesinatos de choferes, le sigue la zona de los Valles del Tuy y de Barlovento con 7 asesinatos. Mientras que en Guarenas-Guatire hubo 3, en el estado Vargas se produjeron 2 asesinatos, y en los Altos Mirandinos se reportó un deceso por esta causa.