Portada / EVENTOS / El mestizaje de la modernidad venezolana

El mestizaje de la modernidad venezolana

Editorial Alfa presenta La modernidad mestiza. Estudios de sociología venezolana, del profesor Roberto Briceño-León, el más reciente título de la colección Trópicos de esta casa editorial.

«La sociedad venezolana es una continua transformación, es una mutación perenne que deja atrás y sin piedad lo que fuimos, por un ansia insaciable de lo que seremos». Bajo esta premisa, Briceño-León, director del Observatorio Venezolano de Violencia y del Laboratorio de Ciencias Sociales,  aborda la modernidad mestiza de Venezuela, su dinamismo, su oropel y su fragilidad, atendiendo desde el impacto que tuvo en la política la modernidad petrolera, ocasionando un igualitarismo tradicional y un estado de necesidad, pasando por una revisión de la división social, la influencia de las migraciones europeas, la raza, el racismo y la exclusión social, para cerrar con una explicación de la relevancia del mestizaje para la práctica sociológica.

Investigar y debatir desde la sociología sobre la constitución social, cultural, económica y política de Venezuela ha sido una labor ininterrumpida y comprometida para Roberto Briceño León quien, en este nuevo título y a partir de múltiples estudios sociológicos realizados a lo largo de varias décadas, analiza, desde la teoría y el trabajo de campo con diferentes actores de la diversa sociedad venezolana, su mestizaje.

La presentación del nuevo libro de Roberto Briceño-León será una oportunidad excepcional para conversar sobre los temas sociológicos que mucho tienen para explicar, desde los individuos y su historia, lo que el país de hoy atraviesa como una crisis que no deja de tocar ninguno de los aspectos que afectan la vida diaria de sus habitantes, pero que lejos de ser un pecado, debe considerarse, como bien se afirma en La modernidad mestiza, motivo de orgullo y sobre todo de esperanza.

La presentación se realizará el día jueves 21 de diciembre a las 4:30 p.m. en la librería El Buscón del Trasnocho Cultural (C. C. Paseo Las Mercedes) y contará con la participación del politólogo John Magdaleno.