Portada / NOTICIAS OVV / El robo y las ejecuciones extrajudiciales predominan en la Región Capital

El robo y las ejecuciones extrajudiciales predominan en la Región Capital

Prensa OVV Región Capital

En lo que va de año, el robo y resistencia a la autoridad han prevalecido como los móviles en la mayoría de los sucesos violentos ocurridos en el Área Metropolitana de Caracas, esto de acuerdo con el análisis de los artículos de prensa realizado por el OVV Región Capital. Ambas categorías concentran mensualmente un promedio que supera 40% de los casos registrados.

El robo es el delito más frecuente en Caracas. No solo es el móvil del suceso en un tercio de los hechos violentos publicados por los medios de comunicación, sino también es el delito con mayor cantidad de víctimas después del homicidio. A partir de estos datos se presume que la mayoría de las víctimas fatales por la violencia en la Región Capital están implicadas en situaciones de robo.

Por su parte, el móvil de resistencia a la autoridad viene expresándose a través de las ejecuciones extrajudiciales o procedimientos policiales en diferentes parroquias de la capital, los cuales terminan en homicidios y luego son justificados bajo el argumento de que la víctima se enfrentó a la comisión de funcionarios. Sin embargo, los familiares suelen desmentir la versión oficial después del hecho violento.

No obstante, hay que mencionar que móviles como la riña y la venganza vienen aumentando su presencia en la prensa. En abril, ambos alcanzaron sus cifras más altas en lo que va de 2018, agrupando 20% de los casos analizados. Toda esta situación resume a grandes rasgos el problema de conflictividad y violencia que se vive actualmente en la Gran Caracas.

Cualquier arma vale

Otro hecho que se viene observando en los sucesos violentos es el aumento en el uso de armas blancas para cometer delitos. Los datos del monitoreo de abril indican que 14% de los hechos violentos ocurrieron bajo el empleo de este tipo de armas, siendo la cifra más alta del primer cuatrimestre para esta categoría, duplicando el número de casos respecto al mes anterior.

Asimismo, durante el mes de abril los delitos cometidos los fines de semana se ubicaron en 14%, representando un incremento de 10% con respecto a marzo. En cuanto a esta situación, se debe señalar además que el momento de mayor ocurrencia de delitos sigue siendo los días de semana en el día, y seis de cada 10 casos de estos sucesos violentos ocurren en las calles.