Portada / NOTICIAS OVV / En 16 años la tasa de homicidios en Lara ha crecido en casi 400 %

En 16 años la tasa de homicidios en Lara ha crecido en casi 400 %

Caros Meléndez, OVV Lara
Carlos Meléndez, OVV Lara

En Lara se han producido más de 850 homicidios en lo que va de año. Esta cifra resume el resultado que para 2016 arroja el Observatorio Regional de Prensa (ORP), programa del Observatorio Venezolano de Violencia Lara, coordinado por el sociólogo Carlos Meléndez.

La cifra la aportó Meléndez durante un evento realizado el pasado 22 de noviembre, organizado por Transparencia Venezuela, en el que especialistas de diversas áreas y representantes de las comunidades y organizaciones de la sociedad civil larense, expusieron sus testimonios sobre la situación del estado en las áreas de salud, vivienda, alimentación y seguridad.

El coordinador del OVV Lara, quien cerró el evento, expuso que en el estado occidental ocurre un promedio de 2.8 homicidios por día. Para Meléndez, lo que pasa en el estado está vinculado con la situación general que vive el país.

Sustentó su trabajó en las cifras: en Lara en 1999 se registró una tasa de homicidios de 11 por cada 100.000 habitantes, tasa que se elevó en 2015 a 42 homicidios por cada 100.000 habitantes, según cifras aportadas por la Dirección General Sectorial de Seguridad y Orden Público de la Gobernación del estado. Esto significa un crecimiento, en 16 años, en casi 400%, lo cual ubica al estado por encima de los renglones de las sociedades consideradas como muy violentas.

Para 2016 la situación se ha profundizado, puesto que se ha podido evidenciar en el análisis del equipo de investigadores del OVV-Lara, además de nuevas modalidades del delito, la incorporación de jóvenes de menor edad dentro del grupo de víctimas y victimarios, al igual que el aumento de sucesos violentos en los municipios del interior del estado.

Los profesores Liliana Leal y Aníbal López del Liceo Bolivariano Jesús Peraza, mejor conocido como Liceo de La Sábila, testimoniaron lo que les ha tocado vivir en la comunidad La Sábila, en el norte de Barquisimeto metropolitana (una de las zonas de mayor incidencia de sucesos violentos) de los que resaltaron las secuelas que han dejado los operativos de liberación del pueblo, OLP. “Para los jóvenes del liceo, La Sábila es un pueblo sin ley, y esos pensamientos preocupan porque en mi país hay leyes y se deben cumplir” expresó Leal.

Por su parte, Aníbal López mostró su preocupación sobre la forma como se juzga a la comunidad por culpa de pequeños grupos de delincuentes. “Hay otros lugares más peligrosos, la mayoría de los que allí viven son gente buena, que trabaja y posee valores”, puntualizó el docente y representante de la comunidad.

El evento en general fue un espacio para el intercambio de información, testimonios e interpretaciones sobre los temas de seguridad, alimentación, salud y vivienda. La necesidad de someter “la opacidad de la información debe seguir siendo el enemigo a vencer para la garantía de la calidad democrática en Venezuela” puntualizó la socióloga Yonaide Sánchez directora de Transparencia Venezuela capítulo Lara.

Vea la información también en:
http://www.elimpulso.com/correos-diarios/a-esta-hora/especial-fotos-denunciar-vence-la-opacidad-torno-la-crisis#.WDw3mP9y4MM.email