Portada / OBSERVATORIOS REGIONALES / OVV REGIÓN CAPITAL / En 2016 hay aumentado los homicidios contra mujeres enla Gran Caracas

En 2016 hay aumentado los homicidios contra mujeres enla Gran Caracas

violencia contra las mujeresPrensa OVV Región Capital

Ochenta y siete mujeres fueron asesinadas durante el primer semestre de 2016 en la Gran Caracas, cifra que representa un incremento de 43% en comparación con el mismo período de 2015. El hampa es el responsable de 80% de esas muertes violentas, de acuerdo con datos extraoficiales.

Para la comisaria Odalis Caldera, fundadora de la División Nacional de la Violencia contra la Mujer del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en 1999, el incremento obedece en parte a que en el país hay pérdida de valores y de respeto hacia la figura femenina, además de la intolerancia. “Hoy en día el delincuente, cuando comete un crimen, no se detiene a pensar en la condición de la mujer y si tiene hijos, simplemente usa la violencia para obtener un beneficio. En algunos casos el ladrón la mata delante de los hijos”.

En 15% de los crímenes ocurridos en los cinco municipios del área metropolitana, Altos Mirandinos y Vargas, las mujeres quedaron atrapadas en la línea de fuego en enfrentamientos entre bandas y el 5% restante murieron al ser agredidas por sus parejas.

Una fuente policial indicó que 90% de estos crímenes quedan impunes, debido a varios factores. Uno de ellos es que la investigación no llega a feliz término porque se les da prioridad a los casos en los que hay detenidos. Además, se reporta déficit de investigadores, fiscales y jueces.

La comisaria Caldera sugirió que el Ministerio de la Mujer y la Igualdad de Género debería seguir los casos, averiguar cómo van las investigaciones hasta que lleguen a la fase de sentencia. “Si la impunidad baja, la incidencia del delito también disminuye”, concluyó.

OLP, un error para la seguridad ciudadana
Lo que comenzó como un plan para garantizar la seguridad en las zonas populares, se ha convertido en un procedimiento que ha logrado todo menos disminuir la criminalidad en el país. Detenciones arbitrarias, abusos a la propiedad privada y las denuncias de ejecuciones extrajudiciales son algunas de las violaciones a los derechos humanos aplicadas por un procedimiento que, según expertos, sólo tuvo fines electorales en 2015.

“Las OLP se convirtieron en una política de exterminio. La sentencia de muerte se ha convertido en base de Estado. Este procedimiento falla porque no actúa en concordancia con los crímenes que se están cometiendo. Los procedimientos de la OLP no pueden estar diseñados para eliminar, sino tiene que tener una política de seguridad nacional para el Estado”, declaró el director del Observatorio del Delito Organizado y Paz Activa, Luis Cedeño, en entrevista a El Nacional Web.

OLP, efectos adversos
La Operación de Liberación y Protección del Pueblo es, como su nombre lo indica, un plan para salvaguardar las zonas del país afectadas por la inseguridad. Sin embargo, los resultados no indican disminución de la inseguridad.

En el balance anual de 2015, presentado por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, se registraron 17.778 asesinatos “culposos” (lo que es equivalente a 58,1 homicidios por cada 100.000 habitantes), 245 de ellos durante los primeros 5 meses de la OLP.

No obstante, estas cifras presentadas por el gobierno difieren con los reportes de las ONG. El Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV) determinó que la cifra de asesinatos el año pasado fue de 27.875, mientras que el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) publicó en su informe anual que además de los casos presentados por el Ministerio Público recibieron denuncias que aumentan al menos 460 la cifra de denuncias contra el derecho a la vida.

El abuso de la fuerza policial
En entrevista con El Nacional, el criminólogo y especialista en seguridad ciudadana, Luis Izquiel, resaltó que después del balance brindado por la Fiscal General de la República sobre la cifra de homicidios e inseguridad del año pasado, se pudo determinar que durante los procedimientos de la OLP aumentaron considerablemente, en relación con los años anteriores, las ejecuciones extrajudiciales, las detenciones masivas sin presentaciones ante el Ministerio Público y los allanamientos injustificados.

También resaltó que la GNB, el Cicpc y el Sebin no son cuerpos de seguridad que deberían participar en los procedimientos de la OLP debido a que sus funciones son otras.

La única razón lógica de la participación de estos organismos de seguridad en las operaciones de la OLP es, para Izquiel, una necesidad de respuesta por parte del gobierno debido a que la PNB no cuenta con la preparación adecuada para intervenir en las zonas donde operan las bandas delictivas. El déficit de funcionarios y la falta de preparación son algunas de las razones por las que el criminólogo determina que a la PNB le falta preparación para realizar un plan de pacificación en las zonas donde operan las bandas criminales.

Según el informe anual de Provea, fueron registrados 965 casos de violaciones al derecho a la integridad personal en 2015 por parte de las fuerzas de seguridad, la mayoría durante los procedimientos de la OLP.

La ONG Comité de Familiares de las Víctimas (Cofavic), también señaló que, de las presuntas violaciones por parte de organismos de seguridad, el Cicpc fue el que más presentó denuncias, al estar presente en 30% de los casos.

Un verdadero plan de seguridad ciudadana
La Operación de Liberación del Pueblo no ha dado indicios de que es un éxito. La razón es que no ha conseguido cumplir con su principal requisito: la pacificación en la sociedad.

Para el sociólogo Roberto Briceño León, la OLP es un “fracaso social”, debido a que no disminuye la violencia o el delito, sino que lo incrementa. “La violencia trae más violencia. La sociedad venezolana tiene que entender que la idea no es atacar al delito sino buscar la manera de prevenirlo, y eso va más allá de un plan que sólo fue lanzado en 2015 con fines electorales”, concluyó.

Aumentó el saldo rojo en julio
Y mientras crecen los homicidios en las mujeres y fracasan la OLP continua aumentando el saldo rojo en la Región Capital.  El Observatorio Venezolano de Violencia Región Capital, en su monitoreo de prensa, da cuenta de que en los primeros once días de julio se registraron unos 115 cadáveres ingresados a la morgue de Bello Monte por homicidios, según datos ofrecidos por el diario El Nacional.