Portada / NOTICIAS OVV / En 5 meses en Bolívar se han registrado 273 homicidios

En 5 meses en Bolívar se han registrado 273 homicidios

Prensa OVV

Entre enero y mayo se han registrado en Bolívar 273 homicidios, es decir, un promedio de 55 asesinatos por mes, lo que ratifica al estado como uno de los más violentos del país.

De acuerdo a las mediciones realizadas por el Observatorio de Prensa de OVV Bolívar, el Municipio Caroní puntea en lo que va de año con el mayor número de casos violentos y dentro de él las parroquias Once de Abril y Unare son las que reportan mayor número de sucesos con 15,5% y 17,5% de los casos, respectivamente, tal como fue el comportamiento en 2016.

Febrero es, hasta ahora, el mes más violento con 82 casos de homicidios. Sin embargo, es necesario destacar la evidente disminución de sucesos violentos registrados de marzo a mayo en los medios de comunicación regional (52 en marzo, 58 en abril y 33 en mayo). Al comparar el mes de mayo de 2017 con 2016 se observa una disminución de 6,6% en materia de homicidios, sin embargo ello no significa la disminución real de su ocurrencia o de los niveles de crueldad y mucho menos mayor efectividad de los planes de seguridad.

El coordinador regional del OVV Bolívar, Eligio Rodríguez, afirma que “la conflictividad en el estado se ha incrementado y la violencia ha desarrollado formas diversas e inimaginables, con implicaciones importantes en la tranquilidad de los ciudadanos y un estado de sitio no decretado. Lamentablemente la prensa regional ha desviado su labor, y en muchos casos, ha dejado de registrar los diversos hechos violentos”.

Los medios hoy desvían su mirada y cobertura a la conflictividad diaria en torno al escenario político y han abandonado la situación de seguridad, afirmó Rodríguez.

Durante el mes de junio siguen siendo preocupantes casos como el del adolescente de 15 años decapitado, hallado en el interior de una bolsa de plástico en un basurero, al lado de la iglesia Don Bosco de la UD 145, San Félix. La víctima murió como consecuencia de múltiples heridas por arma blanca, y a la vez los victimarios trataron de incinerar su cuerpo. También, fue impactante el cuádruple asesinato a pocos metros del sitio donde fue encontrado el adolescente.

En Bolívar la violencia sigue siendo la regla, indicó Rodríguez.