Portada / NOTICIAS OVV / En enero y febrero la violencia no dio tregua en Mérida

En enero y febrero la violencia no dio tregua en Mérida

Prensa OVV Mérida

Con 36 homicidios y 24 suicidios cerraron los dos primeros meses del 2018 en el estado Mérida. La información la dio a conocer el profesor de la Universidad de Los Andes y coordinador del Observatorio Venezolano de Violencia, Mérida (OVV Mérida), Freddy Crespo.

De acuerdo al criminólogo, en el registro de los sucesos reportados en prensa, llevado por el OVV Mérida, en enero y febrero se registraron 18 homicidios, con 6 tentativas en el primer mes y 19 en el segundo. Esto quiere decir, que 61 personas sufrieron lesiones directamente en su integridad física, de las cuales 59% pereció como consecuencia de tales lesiones.

Los robos con lesión, las lesiones personales y los secuestros, representaron 22% de los sucesos reportados en estos dos meses. 83% de los delitos se cometieron usando armas de fuego, destacando que en 94% de los homicidios el arma de fuego fue la herramienta por excelencia.

En los municipios Libertador, Alberto Adriani y Campo Elías, se registraron 60% de los sucesos reportados en prensa durante enero y febrero. Según el profesor Crespo, vale la pena continuar advirtiendo sobre el la proporción de homicidios que registran municipios como Obispos Ramos de Lora y Tulio Febres Cordero, en los cuales se registraron los saqueos a fincas ganaderas durante el pasado mes de enero.

Las víctimas de los delitos reportados tienen una media de edad de 24 años, son principalmente hombres y los delitos ocurren principalmente entre semana (de lunes y viernes) de día, y en menor proporción de noche.

Las cifras globales indican que las cifras de muertes violentas se mantienen. En enero de este año hubo 4 homicidios más que durante el mismo mes de 2017, pero en febrero hubo 4 menos que el año pasado. El total de víctimas de este delito, en estos dos primeros meses es igual al registrado en los dos primeros meses del año pasado.

Esta estabilidad, señaló el profesor Crespo, también se observó en los suicidios. Si bien hubo un aumento destacado en enero del 2018 con respecto al pasado año, en febrero se registró un suicidio menos que durante el mismo mes en 2017.

Suicidas en los 30

Las características de los suicidas siguen llamando la atención. En estos dos primeros meses, la edad de quienes se quitaron la vida fue en promedio de 31 años, mientras que en 2017 la media de edad fue de 38 años. Igualmente 60% de los suicidas fueron hombres durante enero y febrero, proporción que en 2017 fue de 78%. El profesor comentó que actualmente el OVV Mérida desarrolla varios estudios y programas informativos y preventivos en esta materia.

Finalmente, el investigador cerró con un llamado de atención a las autoridades municipales y regionales en la entidad, indicando que el problema de la inseguridad y la violencia no debe ser naturalizado ni normalizado, pues en tal escenario se abre la posibilidad al surgimiento o reafirmación de tendencias conductuales violentas, las cuales se perciben como vías legitimas de interacción social.

En este panorama, conductas como el tráfico de combustible, el saqueo, el linchamiento, el homicidio, las lesiones, el robo y el suicidio, aparecen para el individuo como formas legítimas, morales y “normales” para relacionarse con el medio ambiente y los individuos e instituciones que hacen parte del mismo.