Portada / NOTICIAS OVV / En la Región Capital los jóvenes continúan siendo las principales víctimas y victimarios

En la Región Capital los jóvenes continúan siendo las principales víctimas y victimarios

Fotografía cortesía de http://observatoriodot.org.ve/cms/index.php/home/sala-de-prensa/noticias-y-eventos/item/215-jovenes-criminales

Prensa OVV Región Capital

De acuerdo con el monitoreo de prensa realizando en enero por el Observatorio Venezolano de Violencia Región Capital en el mes de enero, poco más de la mitad de las víctimas en los sucesos violentos tenían edades comprendidas entre los 15 y los 29 años. Este hecho ratifica que los jóvenes siguen siendo los principales protagonistas de la violencia en Caracas iniciando 2018.

Si se separan un poco más los grupos de edades, llama la atención que casi 25% de las víctimas tenían de 15 a 19 años, aumentando a 32% en el caso de los victimarios. Desde que el Observatorio de Prensa monitorea la violencia en la Región Capital, es la primera vez que los adolescentes lideran las estadísticas de víctimas en hechos violentos; en pocas palabras, el promedio de edad de las víctimas ha bajado.

Vale la pena recordar que según el Informe Juventud del Observatorio Venezolano de Violencia, más de 15 mil adolescentes y jóvenes con edades comprendidas entre 12 y 29 años fallecieron en muertes violentas durante 2017, lo que equivale a 60% del total de muertes violentas en todo el país durante el año pasado. Este mismo documento también señala que más de 60% de los victimarios en los sucesos violentos tiene menos de 30 años.

El delito en la Región Capital

Asimismo, durante el primer mes de 2018 el homicidio continió siendo el delito más frecuente en los sucesos violentos con 60% de los registros analizados; mientras que el robo se ubicó como el móvil predominante en los hechos de violencia, llegando casi a un tercio de los casos. También se encontraron casos de lesiones, tentativa de homicidio y amenazas de muerte, aunque en menor medida que homicidios y robos.

Por su parte, destaca que del total de sucesos ocurridos en enero, alrededor de 75% fueron con un solo delito y con una sola víctima. En su mayoría, estos hechos violentos se desarrollaron en las calles; aunque el lugar de residencia mantiene sostenidamente 20% del total de lugares de ocurrencia de delitos, esto sin contar que del total de casos donde se conoció la cercanía del suceso, 23% ocurrió en la misma zona donde vivían las víctimas.

También resalta la disminución en los homicidios cometidos con armas de fuego, que no necesariamente implica una merma en la violencia en el Área Metropolitana, sino un aumento en la utilización de armas blancas, objetos contundentes o la fuerza física. Según los registros de prensa, seis de cada 10 delitos en enero se cometieron con armas de fuego; mientras que en promedio durante 2017, fueron ocho de cada 10.