Portada / NOTICIAS OVV / En Lara aumentan los niveles de organización para delinquir

En Lara aumentan los niveles de organización para delinquir

Jesús Alí Oviedo
Prensa OVV Lara

Entre agosto y septiembre los hechos violentos cometidos por la delincuencia organizada del estado Lara crecieron en 18%, de acuerdo a las cifras detectadas por el observatorio regional de prensa que lleva el Observatorio Venezolano de Violencia Lara (OVV Lara).

En septiembre 54% de los hechos violentos contabilizados fueron cometidos por grupos delictivos organizados, mientras que el mes anterior esos grupos fueron protagonistas en 36% del total de sucesos en la entidad larense.

Entre abril y mayo los actos delictivos perpetrados por bandas se mantuvieron estables debido al despliegue de los cuerpos de seguridad del Estado en el estado dada la conflictividad política que atravesó el país en dicho lapso.

Los datos arrojados permiten concluir que existe un alto nivel de organización para delinquir, lo cual es consecuencia de la impunidad que existe en el país.

El homicidio disminuyó

Mientras crecieron los hechos violentos de diversa índole, hubo una disminución de los homicidios. Sesenta y tres larenses fueron asesinados en septiembre, mientras que en agosto se registraron 73 muertes por esa causa. Los hombres continúan siendo las mayores víctimas de la delincuencia, el registro de 91% así lo demuestra.

En septiembre los delincuentes larenses emplearon armas de fuego en 82% de los sucesos, mientras que en más de la mitad de los hechos violentos el móvil fue el robo (56%).

Otra cifra significativa: 91% de las víctimas eran trabajadores no calificados.

La violencia delincuencial protagonizó 25 % de los sucesos y en 13% estuvieron involucrados funcionarios de las fuerzas policiales.