Portada / NOTICIAS OVV / En marzo prevaleció el robo como móvil de los sucesos violentos en Caracas

En marzo prevaleció el robo como móvil de los sucesos violentos en Caracas

Pedro Rengifo
Prensa OVV Región Capital

Para el mes de marzo de 2017, el Observatorio Regional de Prensa (ORP) Región Capital registró 158 víctimas de sucesos violentos, destacando como delitos más frecuentes el homicidio, el robo y las lesiones. También resaltan 170 delitos reseñados por la prensa, cometidos en diferentes sucesos violentos, lo que significa una continuidad de estos durante los primeros meses de este año.

De los artículos de prensa recopilados por el ORP, 65% corresponden a sucesos acontecidos en el estado Miranda y 35% en Distrito Capital. Es importante señalar que este monitoreo comprende los cinco municipios del Área Metropolitana de Caracas, Guarenas y Valles del Tuy, ámbitos en los cuales se puede considerar que algunos de los delitos que se cometen están interrelacionados y se expanden más allá de su división geográfica.

Sobre este tema vale la pena acotar que los municipios con mayor ocurrencia de sucesos violentos, de acuerdo con este monitoreo son: Libertador, con 33% de los casos; Plaza (Guarenas) con 14%; y Sucre con 12,4%. Los otros municipios de la Zona Metropolitana como son: Chacao, Baruta y El Hatillo, se encuentran por debajo de estas cifras.

También se observó este mes que el robo es el móvil predominante en los sucesos violentos, llevándose casi la mitad de los registros; de lejos le siguen las riñas, con 14%, y resistencia a la autoridad, con 1 de cada 10 casos. En su gran mayoría el uso de armas de fuego sigue imperando para cometer los delitos en los sucesos reportados.

Ocupaciones de las víctimas
El monitoreo de marzo realizado por el Observatorio Regional de Prensa (ORP) Región Capital, arrojó que un tercio de las víctimas, cuya ocupación fue informada en el artículo de prensa, eran funcionarios de seguridad, categoría que involucra a policías, guardias nacionales y afines. Además, 20% correspondieron a trabajadores de los servicios y vendedores de comercios y mercados. En ambos casos, la cifra se traduce en un aumento de los sucesos violentos respecto al mes anterior.

También continúa la participación de los funcionarios en hechos violentos. Alrededor de 20% de las personas que cometieron algún delito eran funcionarios de organismos de seguridad, a partir de lo cual se observa que 2 de cada 10 delitos en los sucesos entraron en la categoría de violencia policial.