Portada / OBSERVATORIOS REGIONALES / OVV SUCRE / En Sucre grupos focales señalan mayor anarquía y violencia producto de divisiones políticas

En Sucre grupos focales señalan mayor anarquía y violencia producto de divisiones políticas

Mayber Márquez

Prensa OVV Sucre

El Observatorio Venezolano de Violencia Sucre (OVV Sucre) realizó tres grupos focales como parte del proyecto denominado  Fortalecimiento de la Cultura Ciudadana sobre los Derechos a la Seguridad y la Integridad Física, donde los participantes  reconocieron de manera unánime los Derechos Humanos y, en particular, destacaron la necesidad de respetar el derecho a la  vida, así como la libertad de expresión y manifestación.

Los encuentros realizados con grupos focales en Cumaná, contaron con participantes de tres tendencias: oposición,  oficialismo e independientes, para conocer sus opiniones sobre el tema de la violencia política y delincuencial que se  desarrolló durante las manifestaciones antigubernamentales registradas en el período abril-julio de 2017.

Los participantes advirtieron que la situación de conflictividad en el territorio venezolano trajo como consecuencia la  anarquía y la violencia política desde las instituciones gubernamentales, como mecanismos de control y permanencia del  Gobierno.

Señalaron la utilización de funcionarios públicos como entes ideológicos para contrarrestar las protestas y el descontento
de la población con alianza frontal de grupos colectivos, los cuales actuaron en algunos casos en forma violenta, por  encima de los cuerpos de seguridad y en contra de los manifestantes.

En el informe sobre el desarrollo de grupos focales presentado por el coordinador del OVV Sucre, Jesús Subero, los  participantes de militancia oficialista advirtieron una tendencia muy marcada en el gobierno del presidente Nicolás Maduro  hacia las acciones de delincuencia política, en comparación con el gobierno del fallecido expresidente Hugo Chávez.

“La población consultada puso de manifiesto la descomposición y politización de la justicia, con énfasis en los altos  niveles de impunidad existente, al tiempo que expresó su descontento con las acciones de linchamiento como mecanismo de  justicia”, explicó Subero.

Sin embargo, los participantes de los tres grupos consultados, también resaltaron la necesidad de promover un encuentro
solidario entre los venezolanos, para buscar mecanismos sociopolíticos que promuevan el beneficio colectivo, sin distinción
política, religiosa, económica o social.