Portada / NOTICIAS OVV / Homicidio y robo encabezan delitos cometidos en inicio de 2017

Homicidio y robo encabezan delitos cometidos en inicio de 2017

Foto referencial. cortesía de La Patilla

Prensa OVV Región Capital 

El comienzo del año 2017 ha significado un aumento de la conflictividad y la violencia en la Región Capital. De acuerdo con los registros del Observatorio Regional de Prensa (ORP), programa del Observatorio Venezolano de Violencia, en enero se cifró en 147 el número de sucesos violentos ocurridos en el Área Metropolitana de Caracas y las ciudades satélites aledañas de Guarenas, Cúa y Charallave. Este número contrasta con los 47 sucesos contabilizados en diciembre 2016 registrados sólo en la Zona Metropolitana.

En cuanto a la ubicación de los sucesos reseñados por la prensa y registrados por el ORP Región Capital, 62% ocurrieron en el estado Miranda y 38% en el Municipio Libertador, siendo Antímano, Sucre, Petare, Charallave y Cúa las Parroquias con mayor cantidad de sucesos violentos. De los lugares donde se cometen los delitos, cabe destacar que 50% sucedieron en la calle, 22% en el área de residencia y 11% en los medios de transporte.

Nuevamente, el homicidio y el robo se han llevado la mayor cantidad de víctimas en los sucesos violentos. Para el mes de enero, los registros de prensa arrojaron cerca de 150 víctimas de homicidio y 100 de robo, delitos que superan por mucho a las lesiones, ubicadas en el tercer lugar con un total de 25 víctimas.

Momentos de ocurrencia del suceso
Según lo registrado por la prensa y recabado por el ORP Región Capital, los momentos de mayor ocurrencia de sucesos violentos son, en primer lugar, los días de semana en el día; en segundo, los días de semana en la noche; y, en tercero, los fines de semana en la madrugada.

Móviles del suceso
En aquellos artículos de prensa que informaron o dieron algún aspecto que permitiera conocer el móvil del suceso, resalta que 6 de cada 10 casos fueron motivados por el robo, le siguen resistencia a la autoridad y ataque a cuerpos policiales, con 1 de cada 10. Respecto a este último punto, vale la pena acotar que más de un tercio de las víctimas pertenecían a los organismos de seguridad, destacando que se trata solo de aquellos casos donde se informó la ocupación de la víctima.

Los registros de prensa también indican que 113 delitos fueron cometidos con armas de fuego, lo que representa más de 80% de los casos el número más alto de sucesos registrados desde marzo de 2016 hasta la fecha, lo que confirma que este tipo de armas se mantiene y de manera letal.