Portada / NOTICIAS OVV / Homicidios representan en 46% de los delitos cometidos en Mérida

Homicidios representan en 46% de los delitos cometidos en Mérida

El Universal

Mérida.- Las primeras cifras del Observatorio Venezolano de Violencia Mérida (OVV Mérida), dan cuenta de que el estado andino no es el otrora más seguro del país, pues de acuerdo al primer informe del año 2017 en materia de seguridad, en la geografía merideña el 46% de los delitos reportados son homicidios.

Las cifras son producto de un trabajo de investigación del OVV-Mérida realizado en el análisis sistemático de los reportes de prensa y reseñas de sucesos en los principales diarios de circulación regional, según lo dio a conocer este organismo a través de un boletín de prensa.

En el mismo se destaca que 46% de los delitos reportados por prensa entre noviembre del 2016 y enero del 2017 en el estado Mérida, fueron homicidios; los robos con y sin lesión representaron el 26% y 5%, respectivamente, mientras que la tentativa de homicidio y las lesiones se reportaron en 12% y 9% respectivamente.

Freddy Crespo, coordinador del OVV-Mérida, señaló que los resultados arrojados por el monitoreo de medios de comunicación, muestran que el municipio Libertador (Mérida) acumuló 33% de los sucesos reseñados, mientras que los municipios Alberto Adriani (El Vigía) y Campo Elías (Ejido) registraron el 25% y 15% de los delitos, respectivamente.

Durante el mes de enero de 2017 según el estudio, fueron reportados en la prensa regional 30 delitos, de los cuales 37 fueron víctimas, 14 homicidios, 10 de tentativas de homicidio, 9 de robo con lesión y 4 para otros delitos.

Crespo dijo que estos registros se presentan de manera análoga a lo que las cifras oficiales y las encuestas de victimización reportan, sobre la distribución de los delitos en la entidad.

Mayoría de víctimas son del sexo masculino

El coordinador del OVV-Mérida, Freddy Crespo, resaltó que 93% de las víctimas fueron hombres y 7% mujeres. En su mayoría, el 78% tenía edades comprendidas entre 15 y 34 años.

Entre otros datos aportados por la investigación, Crespo resaltó que diciembre de 2016 fue el mes con mayor índice de delitos, lo que se tradujo en 72% de las víctimas de homicidios, mientras que 43% de las víctimas totales durante los tres meses en estudio, se registraron precisamente en el mes diciembre. 26% de los delitos suceden en días de la semana y durante horas del día, mientras que por la noche y en la madrugada, ocurren 20% y 15%, respectivamente. Los fines de semana, durante horas del día, suceden 18% de los delitos, mientras que en horas de la noche se registran 10% de sucesos.

En el ámbito rural, el OVV-Mérida determinó que en los municipios Obispos Ramos de Lora (Santa Elena de Arenales), Tulio Febres Cordero (Nueva Bolivia) al norte del estado andino y Pueblo Llano (Pueblo Llano) en el páramo merideño, las incidencias delictivas son bajas, pero se detectó un repunte considerable de los delitos, principalmente el homicidio y los robos.