Portada / ES NOTICIA / Keymer Ávila: 22% de los homicidios ocurridos en el país en 2016 son culpa del Estado

Keymer Ávila: 22% de los homicidios ocurridos en el país en 2016 son culpa del Estado

 

El año pasado se alcanzó la tasa de homicidios más alta de la historia del país: 71%
El aumento tanto del uso de armas de fuego por parte de la población civil como del incremento de homicidios en manos de cuerpo de seguridad del Estado es un aspecto a destacar de las cifras que ofreció la fiscal general, Luisa Ortega Díaz. Así lo indicó Keymer Ávila, investigador del Instituto de Ciencias Penales de la UCV y columnista sobre temas de seguridad en Contrapunto.

El especialista recordó que las instituciones del Estado se niegan a difundir las cifras sobre seguridad ciudadana. “Por ello, lo que informó este viernes la Fiscal General es muy importante y debe reconocerse, en especial en este contexto en el cual cumplir el rol institucional parece ser la excepción y no la regla”, observó.

Ávila explicó que, con base en los números difundidos por la Fiscal, puede observarse que:

  1. Los homicidios aumentaron 12 puntos durante el último año. Se pasó de una tasa de 58 a 71, la más alta de la historia del país. Esto es un aumento de 22% respecto al año anterior.
  2. Las muertes en manos de los cuerpos de seguridad del Estado aumentaron 163% respecto a 2015, y 344% respecto a 2014. “Ese ese el legado de las OLP: 4.667 personas fallecidas en manos de los cuerpos de seguridad del Estado”, señaló el criminólogo. Esto significa que 22% de los homicidios ocurridos en el país durante 2016 se deben a la intervención del propio Estado. El porcentaje que ocupan este tipo de muertes dentro de los homicidios generales en el país aumentó 12 puntos (fue de 10% para 2015).
  3. Un 87% de los homicidios en 2016 fueron consecuencia del uso de armas de fuego, lo cual “ratifica tendencias de años anteriores y la necesidad de la regulación y control efectivo de armas y municiones”.

Lea también: El otro “bombazo” de la Fiscal: en 2016 fueron asesinadas 21.752 personas en Venezuela