Portada / EVENTOS / La violencia acaba con potencial productivo en Sucre

La violencia acaba con potencial productivo en Sucre

Roberto Briceño León, alertó sobre la perdida de la juventud venezolana a causa de la violencia y la migración

Prensa OVV Sucre

“Durante 2017 contabilizamos 26.616 muertes violentas en Venezuela, con una tasa de 89 homicidios por cada 100 mil habitantes, el país fue el más violento de América Latina y quienes fallecieron fundamentalmente fueron jóvenes entre 12 y 19 años es decir, un segmento de la población que no tiene razones para morir” indicó Roberto Briceño León, director del OVV y del Laboratorio de Ciencias Sociales Lacso, durante su disertación en el foro Violencia, DDHH y Ciudadanía. Por qué la Violencia irrumpe y acaba con el estado de Derecho.

La actividad organizada por el OVV Sucre, se realizó en las instalaciones de la iglesia Cristo Resucitado de la comunidad de Brasil en Cumaná y contó con la participación de estudiantes, docentes, miembros de la parroquial, dirigentes comunales además de representantes universitarios, fundaciones sin fines de lucro, movimientos sociales, conductores de transporte público y comerciantes, entre otros.

En su ponencia sobre Los Nuevos Rostros de la Violencia, Briceño León indicó que en el asesinato de jóvenes se puso de manifiesto la imagen espejo de las víctimas y victimarios, porque 60% de los involucrados tienen la misma edad es decir, “son jóvenes matando jóvenes y pobres matando pobres, mientras el país pierde su fuerza productiva”.

Señaló que 5.535 personas fallecieron bajo la categoría de resistencia a la autoridad, lo cual significa que al menos 15 venezolanos murieron cada día por la acción policial pero sobre todo, por una acción extrajudicial.

El especialista también se refirió el aumento de los asesinatos producto de linchamientos y sicariatos como una evidencia de que la población toma la justicia por sus propias manos.

Sucre por encima de Colombia y México

El estado Sucre, con una tasa de 81 homicidios por cada 100 mil habitantes, ocupó el séptimo lugar de violencia del país el año pasado; Briceño explicó que la entidad se ubica por encima de Colombia con una tasa de 32 homicidios y cuatro veces más muertes violentas que México.

Asimismo, mencionó los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida, Encovi, para indicar que 71% de la población está de acuerdo en que los vecinos lo protegen más que los cuerpos de seguridad del estado y con ello, rescató las fortalezas de la sociedad y aseguró que es necesario pacificar el país, fortalecer la justicia y el estado de derecho, así como rescatar la democracia y la libertad.
Otro de los factores analizados fue el empobrecimiento de la violencia con delitos provocados por la escasez de alimentos y medicinas, lo cual trae como consecuencia el aumento de los delitos amateur.

Crecen las violaciones de DDHH

María Barrios, coordinadora del Observatorio de DDHH de Cedisuc.

En ese sentido, la coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos DDHH del Centro de Desarrollo Integral Sucre, Cedisuc, María Barrios, aseguró que se intensifican las vulneraciones.

“Con mucha preocupación trabajamos en la formación de los ciudadanos a través de nuestros líderes en los municipios Sucre, Bolívar, Cruz Salmerón Acosta, Ribero y Bolívar para que la población ponga en ejercicio la defensa y la exigibilidad de los derechos a la salud, alimentación, seguridad ciudadana y protección social”

Precisó que en 318 encuestas realizadas entre julio de 2017 y enero de 2018, han documentado 187 violaciones a los DDHH en la entidad y confirmó la incidencia de la piratería marina, así como los abusos de autoridad.

“Nos referimos a casos como el de un pescador de Mochima, asesinado por los piratas pero los responsables quedaron en libertad por falta de testigos, mientras una familia perdió un ser querido y se quedó sin proveedor de sustento” dijo.

Barrios catalogó como un hecho que marcó la historia sucrense, la llamada Masacre de Cariaco, donde nueve personas fueron asesinadas el 11 de noviembre de 2016 y cuyo proceso judicial continúa.

“Este caso comprueba cómo opera la política para evadir la justicia. Mientras los familiares exigen que no quede impune, los responsables andan en la calle, juegan gallos y hacen proselitismo” enfatizó.

Pese a este panorama, consideró como favorable el trabajo documentado, para que el Estado reconozca las garantías inherentes al ser humano y establecidas en la Constitución.

Sacerdote Marcelo Rivas, párroco de la iglesia Cristo Resucitado.

Por su parte el sacerdote Marcelo Rivas, párroco de la comunidad de Brasil, disertó sobre descomposición familiar y valores, donde resaltó que la situación del país no se trata solo de lamentarse sino de tomar conciencia.

Asimismo reconoció la labor del OVV para denunciar el problema de la violencia e inseguridad con base en el derecho de la población a estar informado y aseguró que la iglesia abre sus puertas para ayudar a la gente a comprender la situación.

“Le pedimos a Dios que nos ayude a tomar conciencia y actuar en favor de los más pobres” dijo.

El compromiso de la Universidad de Oriente UDO y el OVV Sucre, quedó de manifiesto a través del coordinador Jesús Subero, para la acción interinstitucional en el fortalecimiento informativo y formativo de la labor académica y social de la UDO, en procura del desarrollo social de las comunidades más vulnerables a la violencia e inseguridad como Brasil.

FOTOS Cortesía AL.
.

FOTO 4: Sacerdote Marcelo Rivas, párroco de la iglesia Cristo Resucitado.