Portada / DOCUMENTOS / LIBROS / Lacso y OVV analizaron El derecho a la vida y seguridad ciudadana en EPU Venezuela

Lacso y OVV analizaron El derecho a la vida y seguridad ciudadana en EPU Venezuela

epu-venezuela-nube-de-etiquetasLa Hoja Informativa correspondiente al 2do Ciclo EPU Venezuela 2016 aborda el Derecho a la vida y seguridad ciudadana, mediante un informe elaborado por el Laboratorio de Ciencias Sociales (LACSO), el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) conformado por Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad de Oriente (UDO), Universidad del Zulia (LUZ), Universidad Católica del Táchira (UCAT), Universidad Católica de Guayana (UCAB Guayana), Universidad Centro-occidental Lisandro Alvarado (UCLA) y LACSO, el Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos (INVESP), en alianza con SINERGIA y el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (PROVEA). Páginas 37 a 39.

Pulse aquí para leer el informe completo

Al referirse al primer ciclo del EPU, el informe dice que, desfavorablemente, el país no avanzó en la reducción de las muertes por violencia, debido a una elevada criminalidad, descomposición de las instituciones de seguridad e impunidad en el sistema de justicia. Venezuela sigue ubicándose entre los países con niveles de “violencia muy alta”, los cuales tienen más de 31 homicidios por cada 100.000 habitantes.

En 2016, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia Penal (que realiza un estudio anual de cifras de homicidios en las ciudades a nivel mundial), calificó la capital del país, Caracas, como la ciudad más insegura y violenta del mundo, incluyendo también a otras siete ciudades venezolanas. En el Índice Global de Paz, Venezuela quedó entre los 3 países más violentos de América del Sur. Uno de los indicadores que influyó más en esta evaluación negativa fue la militarización de la seguridad ciudadana. La violencia homicida es la tercera causa de mortalidad y la primera de muerte entre adolescentes y jóvenes, principalmente de sectores populares. La mayoría de los venezolanos se encuentran en estado generalizado de vulnerabilidad y temor ante la violencia, la cual se ha convertido en la forma de resolver los conflictos interpersonales y comunitarios.

epu-vemezuelaRecomendaciones
1. Adoptar las medidas necesarias para reducir los niveles de homicidio y criminalidad en el país, a través de políticas de seguridad de carácter civil, que excluyan métodos, organización y dirección de cuerpos militares; desarme de la población y puesta en práctica de programas efectivos de prevención del delito y resolución pacífica de conflictos en ambientes escolares y comunitarios.
2. Investigar y hacer seguimiento adecuado de municiones y armas de guerra adquiridas, producidas y administradas por los entes públicos autorizados y restringir su uso exclusivo a los órganos civiles y militares competentes.
3. Reducir los niveles de impunidad, a través de la reconstrucción y fortalecimiento de la labor de la institución policial y del sistema de justicia, garantizando su independencia y capacidad de acción, mediante recursos económicos, técnicos y humanos suficientes.
4. Publicar cifras de inseguridad y violencia, de manera recular, clara y accesible a los ciudadanos que las soliciten; y abstenerse de medidas de censura a la información en materia de homicidios y delitos.
5. Promover comportamientos pacíficos y no violentos, de respeto hacia el otro, y abstenerse o impedir en las instancias del Estado discursos de odio o propaganda de guerra en la que se trate a quienes cuestionan o disienten como enemigos.
6. Revisar la legislación y derogar toda disposición que permita el uso de armas y fuerzas militares en actividades de mantenimiento del orden público, restringiendo su presencia sólo a situaciones excepcionales que cumplan debidamente con normas constitucionales e internacionales de derechos humanos.
7. Excluir adoctrinamientos ideológicos o parcialidad política de las fuerzas armadas nacionales, promoviendo su profesionalización e institucionalización.

Más información acerca de EPU