Portada / NOTICIAS OVV / Lara: 58 % de los asesinatos en enero fueron cometidos por grupos de delincuentes

Lara: 58 % de los asesinatos en enero fueron cometidos por grupos de delincuentes

Un adolescente de 14 años fue asesinado el pasado 6 de enero al oeste de la ciudad. Foto: Cortesía de La Prensa de Lara.

Prensa OVV Lara
Jesús Alí Oviedo

La delincuencia en Lara actúa sin descansar. Entre los hallazgos más característicos que registró el Observatorio de Prensa (OP) del Observatorio Venezolano de Violencia Lara (OVV Lara) durante el mes de enero se encuentra que los victimarios han optado por actuar en grupo.

En 40,2% de los sucesos reportados por la prensa local se evidencia que más de tres delincuentes actuaron en uno o más delitos; al profundizar en esta categoría se observa que 26,1% de los hechos delictivos fueron efectuados por un hampón, mientras que en 18,5% y en 15,2%  de los casos intervinieron dos y tres sujetos, respectivamente.

Los datos del OP destacan que la mayoría de los victimarios se ubican entre 15 y 24 años, que representan 42,8% del total de ellos, y entre los 25 y 29 años solo 17,9%. Esta información reitera que el desarrollo de la juventud en la región se encuentra en riesgo y va en aumento (uno de los temas abordados por el OVV Lara durante 2017).

Sobre los delincuentes que participaron en los delitos cometidos en el primer mes del año también se especifica que todos son trabajadores no calificados, es decir, jóvenes sin formación en un área especializada.

En relación a la actuación delincuencial en grupo, se resalta que la violencia organizada estuvo presente en la mayoría de los sucesos (58,3%), una cifra que, en promedio, se mantuvo durante el último trimestre de 2017.

El homicidio es el principal delito

 Poco más de la mitad de los de los casos reseñados por los medios impresos locales 56,6%, son homicidios, lo que representa un incremento de 3% con respecto a 2017- . En total fueron asesinados 83 larenses.

Por debajo del homicidio, se encuentran las lesiones en 29,7%, por lo que el OVV Lara señala que los malhechores atacan con más saña a las víctimas. Pero, el móvil más común de estos actos violentos es el robo.

Entre las muertes violentas informadas por el diario de Lara La Prensa se encuentra el triple homicidio, de dos hombres y una mujer, ocurrido el pasado 1° de enero durante la celebración del año nuevo en el barrio El Triunfo, una comunidad del noreste de Barquisimeto.

Otro homicidio múltiple sucedió durante la tarde del pasado 27 de enero en una zona rural del municipio Palavecino, según informó La Prensa un grupo de hampones ingresó en una finca e hirieron al vigilante de la propiedad y asesinaron a tres escoltas. Este hecho fue investigado por funcionarios de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (DIEP), adscrita a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y aprehendieron a un hombre de 30 años de edad y a un adolescente.

También fue reportado el asesinato de un adolescente de 14 años, quien falleció tras ser herido con un arma de fuego en las adyacencias de la avenida Los Horcones, al oeste de la ciudad; él es la víctima más joven del mes.

Cabe destacar, que los delincuentes esperan que caiga la noche para proceder en contra de los larenses. 28% de los sucesos se produjeron durante los días de semana en horas nocturnas y 23,2% antes del amanecer.