Portada / NOTICIAS OVV / Lara: en lo que va de año agosto es el mes mas violento con 111 homicidios

Lara: en lo que va de año agosto es el mes mas violento con 111 homicidios

Foto de El Impulso
Foto de El Impulso

Prensa OVV

Desde los registros del Observatorio de Prensa (OP) que lleva a cabo el Observatorio Venezolano de Violencia capítulo Lara (OVV-LARA) se contabilizaron en agosto 111 homicidios, lo que hace de ese mes, hasta los momentos, el más violento de todo el año 2016.

A pesar del despliegue policial y de la Guardia Nacional Bolivariana, el aumento de las cifras en homicidios no se ha minimizado. Entre julio y agosto el total de los homicidios registrados llegan a un aproximado de 214, de los cuales solo en julio se produjeron 103 crímenes de esa naturaleza.

De las características que siguen siendo resaltantes de la violencia delincuencial en Lara, persiste la utilización de armas de fuego. De hecho, del total de los sucesos violentos registrados se utilizaron en 64 % de los casos.

En cuanto al género se mantiene la tendencia de lo que va de 2016: 80 % de las víctimas son hombres. En los hechos donde se pudo verificar la información del victimario, que en este caso solo fueron la mitad, encontramos que 46 % de los victimarios son hombres.

Esta información, a pesar de ser común en el país, no deja de sorprender a los millones de venezolanos que aspiran a una vida marcada por la sana convivencia. “Los esfuerzos no han dado en el meollo del asunto por la falta de diagnósticos sistemáticos”.

“Mientras las acciones más resaltantes de las autoridades nacionales siguen apuntando hacia el juego político que provoca y reproduce la polarización, mueren cientos de venezolanos en un estado del país” dijo el profesor Carlos Meléndez Pereira, coordinador del OVV-Lara. “Las acciones implementadas desde las localidades no logran reflejarse con mayor intensidad en las cifras, porque la macro causa de mayor determinación pasa por una política integral de reestructuración institucional, donde las responsabilidades son en su mayoría del gobierno nacional” reiteró.

Meléndez resaltó como dato propio de esta realidad el hecho de que para el mes de agosto, desde lo reseñado por la prensa local, en solo 19 % de los casos se realizaron denuncias al respecto. “Las personas no confían en quienes son los garantes de la justicia, y no confían porque lamentablemente no logran observar el legitimo cumplimiento del deber. Ello, tiene un fuerte impacto en las posibilidades de lograr un país de armonía, con capital social” culminó Meléndez su explicación sobre la alarmante situación que viven los larenses.