Portada / EVENTOS / Los cambios de la violencia en Venezuela serán analizados en la UCAT este viernes

Los cambios de la violencia en Venezuela serán analizados en la UCAT este viernes

Manuel Roa/ Prensa OVV Táchira

Las nuevas características de la actividad criminal en el país será el tema a través del cual girarán las reflexiones de los académicos Roberto Briceño León, Rina Mazuera y Freddy Crespo en el foro Los cambios en el delito y la violencia en Venezuela.

El evento organizado por el Observatorio Venezolano de Violencia y el Observatorio Social de la Universidad Católica del Táchira se desarrollará a partir de las 9:00 de la mañana del viernes 17 de noviembre, en el aula b20, de la sede Sabana Larga, de la UCAT.

Aportar una visión de la violencia en el país , desde los Andes venezolanos, será el objetivo de las ponencias de Mazuera y Crespo, investigadores de la UCAT y ULA Mérida. Del Táchira los asistentes podrán conocer las cifras actualizadas recogidas por el OVV. “Será una oportunidad para dar a conocer los datos de la violencia, durante 2017, en el estado y el país y poder así exponer las alternativas que tenemos para superar la violencia interpersonal”, indicó Jessy Aleta, investigadora del OVV Táchira y coorganizadora de la actividad.

En el foro se invitará a los asistentes a una comprensión más amplia de la violencia. Para ello se contará con la presencia del sociólogo y director del OVV, Roberto Briceño León. “Buscamos que se entienda el problema de la violencia más allá de las armas de fuego y los homicidios. El tema es mucho más complejo, sobre todo ahora que en el país se han manifestado nuevas formas de violencia. Por ello explicaremos cómo esos cambios han incidido en el aumento de cifras que son negativas para el desarrollo de la sociedad”, precisó Aleta.

La presencia significativa de miembros de grupos irregulares como victimarios en los sucesos ocurridos en el Táchira también tendrá lugar en el análisis del día viernes. “Vamos a tratar sobre las principales cifras que tenemos sobre victimarios, estas advierten que los grupos irregulares se constituyen como actores relevantes en el aumento de la violencia en municipios como Pedro María Ureña y Bolívar”, explicó Mazuera.

La UCAT abre sus puertas, en un evento de entrada libre, para el debate y la reflexión sobre uno de los principales problemas que vive la sociedad venezolana. “Queremos que la gente delibere junto a los ponentes sobre este tema tan delicado y complejo, que nos compromete como sociedad. Detener este flagelo depende de todos y por ello es tan importante que puedan acompañarnos”, manifestó Aleta.