Portada / EVENTOS / Los jóvenes representan el mayor porcentaje de victimas por casos de Violencia en Sucre

Los jóvenes representan el mayor porcentaje de victimas por casos de Violencia en Sucre

Prensa OVVSucre , Ivette Hernández P

Como parte del trabajo de concientización para prevenir la violencia y coadyuvar en la creación de planes de seguridad para reducirla, la oficina regional del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV Sucre), coordinada por el licenciado Jesús Subero, acudió recientemente a una invitación para conversar con un grupo de estudiantes del Instituto INCE-COCE Cumaná, sobre los resultados del Informe Anual 2016 elaborado por el Observatorio Venezolano de Violencia.

Subero, antes de presentar el detalle estadístico del informe 2016, se refirió a la importancia que representa la institución familiar y los valores que la rodean, los cuales constituyen un factor determinante en razón de la descomposición social que hoy en día está presente en la sociedad venezolana.

Para exponer este señalamiento se hizo un ejercicio de historias de vidas, tanto del expositor como de algunos de los estudiantes, cuyas edades oscilan entre 15 y 21 años, justamente la edad que arrojan las víctimas y victimarios del informe 2016; con la finalidad de mostrar lo fundamental de rescatar estos dos aspectos: valores y familia.

30% de las víctimas eran jóvenes

En el caso del estado Sucre, la información recogida principalmente a través de los registros de prensa, arrojó que la tasa de muerte por resistencia a la autoridad fue de 25,8 %: 94 % de las víctimas fueron hombres. Treinta por ciento de las víctimas fueron jóvenes, entre 20 a 24 años, 19 % entre 25 y 29 años y 18% entre 15 y 19 años. Como reflejan las cifras, la juventud representa el mayor porcentaje de victimas. El homicidio ocupó el primer lugar con 69 % de los casos, seguido por tentativa de homicidios con 20%.

Particularmente en el estado Sucre, una gran cantidad de casos de violencia (39%) ocurrieron de día y entre semana, ocupando un segundo lugar la noche y entre semana con 23 % de casos, quedando reservado el tercer lugar para los fines de semana en la noche con un 19 %.

La violencia se desplaza hacia zonas rurales

Para finalizar, el coordinador de OVV Sucre se refirió también al detalle que se viene observando sobre el incremento de violencia en la zona de Paria, que comparada con el municipio Sucre (con mayor población) está arrojando datos significativos cuando se hace la sumatoria de los municipios que conforman esa zona, como Bermúdez, Valdez y Libertador que tienen un peso porcentual casi igual que el municipio de la capital sucrense, lo que se traduce en un desplazamiento de la violencia a las zonas rurales.