Portada / NOTICIAS OVV / Los jóvenes son principales víctimas y victimarios en la Región Capital

Los jóvenes son principales víctimas y victimarios en la Región Capital

Prensa OVV Región Capital

En el mes en que se celebra a la juventud, los registros de prensa del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) Región Capital arrojan que 75% de las víctimas de sucesos violentos tenían entre 15 y 24 años. Esta cifra es comparable con lo señalado por el OVV Nacional en su Informe sobre Juventud, en el cual se estima que 21.643 muertes violentas ocurridas en 2016 correspondieron a menores de 35 años, lo que representa 76% del total.

Este Informe también resalta que 9.967 jóvenes menores de 21 años fallecieron durante el año pasado, lo que equivale a 27 fallecidos cada día; y de ellos, 854 tenían menos de 15 años, lo que en promedio se aproxima a 2 menores por debajo de esta edad asesinados diariamente.

Pero los jóvenes, además de ser las principales víctimas de la violencia, también son los más proclives a ser victimarios de algún delito. De acuerdo con el monitoreo de prensa realizado en la Región Capital durante el mes de febrero, ocho de cada diez victimarios tiene menos de 35 años, lo que indicaría que hay una juventud venezolana que cada vez más se está viendo implicada en la violencia y el crimen.

A su vez, las víctimas de la violencia y la inseguridad en su mayoría, son hombres jóvenes. Los registros de prensa indican que de las 192 víctimas contabilizadas en el mes de febrero, 88% eran varones, proporción que aumenta a 93% en el caso de los victimarios.

Principales delitos y móvil de los sucesos
El homicidio, con 145 víctimas; el robo, con 103; y las lesiones, con 25, vuelven a ubicarse como los principales delitos cometidos en este segundo mes del año. Adicionalmente, el robo también se sitúa como el primer móvil de los sucesos violentos, con 57% de los casos registrados, seguido del ataque a cuerpos policiales y la resistencia a la autoridad.

En este orden de ideas, cabe señalar que los registros del Observatorio de Prensa (ORP) Región Capital, ubican en 20% los delitos cometidos por funcionarios de organismos de seguridad durante el mes pasado.