Portada / NOTICIAS OVV / Más de 330 homicidios en Bolívar en solo 84 días

Más de 330 homicidios en Bolívar en solo 84 días

El Correo del Orinoco
 por Susej Soto 

De acuerdo con el dirigente social Adón Soto, miembro de La Causa R y quien se dedica a llevar un registro según datos de prensa sobre los asesinatos en la región, en 84 días se han suscitado 334 homicidios en Bolívar, en su mayoría en Ciudad Guayana.

De los 334 homicidios en Bolívar, el municipio Caroní lleva una cifra roja de 164 muertes violentas, 101 en San Félix y 63 en Puerto Ordaz. Le sigue Heres con 60 asesinatos, 33 en Roscio, 23 en Piar, 16 en El Callao, 15 en Sifontes, 11 en Cedeño, 10 en Angostura y dos en Gran Sabana.

De acuerdo con cifras del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), en 2017 el estado Bolívar incrementó su grado de peligrosidad como lo demuestran las cifras incluidas en el Informe Anual: ascendió del sexto al cuarto lugar en el país, con una tasa de muertes violentas de 113 por cada cien mil habitantes (100m/h).

Para el mes de enero de 2018, el Observatorio Venezolano de Violencia Bolívar (OVV Bolívar) reportó 80 homicidios, prácticamente el doble de los reportados en enero de 2017 (48), y más de dos homicidios por días. Según las cifras de Soto, se estarían registrando un promedio de 3.9 homicidios en Bolívar por día.

Para el coordinador regional del OVV Bolívar, Eligio Rodríguez, “lo que hoy vive el país y el estado Bolívar es dramático y lamentablemente con un escenario que dinamiza la violencia, porque plantea la destrucción de las reglas básicas de convivencia y el ejercicio de la ciudadanía. Haciendo el día a día o la simple cotidianidad un clamor de llanto y de dolor.”.

Así como no hay políticas ni para combatir la pobreza, tampoco las hay para revertir la criminalidad. El aumento impresionante de asesinatos en manos de funcionarios policiales y militares aparece como la nueva táctica del Estado, que no hace sino recrudecer la violencia en Venezuela, destaca el OVV Bolívar.