Portada / NOTICIAS OVV / Más de 80% de los delitos cometidos en la Región Capital son homicidios

Más de 80% de los delitos cometidos en la Región Capital son homicidios

Foro referencial tomada de Crónica Uno

Prensa OVV Región Capital

Con 83% de los artículos de prensa analizados por el Observatorio Venezolano de Violencia Región Capital, el homicidio se posicionó como el delito más grave en los sucesos en la Región Capital durante el mes de marzo. En segundo lugar se ubicó el robo, con una incidencia de 6,5%, y en tercero las lesiones, con 3,9%, destacando que también se observaron casos de tentativa de homicidio y amenaza de muerte.

El seguimiento mensual a los artículos de prensa de los diarios El Nacional, La Voz y el portal Crónica Uno, también indica que en 9 de cada 10 sucesos violentos el lugar del suceso y el del hallazgo fueron iguales. Adicionalmente, 67% de los hechos violentos registrados en marzo tuvieron un solo delito, mientras que 33% ocurrieron con múltiples delitos en un mismo suceso.

En referencia al perfil de las víctimas, hay que señalar que casi 30% tenía una edad ubicada entre los 20 y los 24 años y en su gran mayoría eran hombres. Asimismo, considerando solo aquellos casos donde fue informada la ocupación de las víctimas, se observa que cerca de la mitad eran vendedores de comercios y mercados o trabajadores de servicios, categoría que también incluye a los funcionarios de seguridad.

Sin resguardo ni espacio seguro

Uno de los hallazgos que llamó la atención en el monitoreo de prensa de marzo, tuvo que ver con el lugar de ocurrencia de los sucesos. Aun cuando las calles siguen concentrando la mayoría de los casos, con aproximadamente 60%, la casa se ubicó en segundo lugar con 30% de los registros, lo que representa la cifra más alta en lo que va de año para esta categoría. El restante de los sucesos delictivos se dividió entre locales comerciales y el lugar de trabajo.

Por otra parte, el empleo de armas de fuego para cometer delitos se ubicó en 75%, experimentando un descenso de 10% respecto a febrero. Esto se explica a partir del aumento en el uso de la fuerza física -que estuvo presente en 11% de los sucesos- así como las armas blancas y objetos contundentes.

También vale la pena señalar que el robo fue el móvil en más de 40% de los sucesos, seguido de resistencia a la autoridad con 19%, así como el hecho de que, en casi 30% de los registros de prensa se han realizado denuncias a las autoridades posteriores al hecho violento, pero solo en la mitad de los casos se llegó a la detención del victimario.