Portada / NOTICIAS OVV / Menos robos y homicidios pero la misma violencia en Táchira

Menos robos y homicidios pero la misma violencia en Táchira

Como la sociedad, la violencia, sus manifestaciones, posibles causas y, con ello, sus efectos, evolucionan. Ciertas circunstancias y factores facilitan la aparición o aumento de determinados hechos de violencia.

En el estado Táchira esto no ha sido diferente. Si bien algunas cifras relacionadas con la violencia, como por ejemplo, que los victimarios y las víctimas más comunes son hombres, el arma de fuego es el instrumento más utilizado para cometer homicidios y la mayoría de los victimarios suelen ser jóvenes entre los 20 y 29 años de edad, el primer trimestre del 2018 trajo consigo algunos cambios que, aunque sigue siendo muy temprano para definir como tendencia, bien pueden ser indicios de lo que se verá en el resto del año.

Aquí algunas de las cifras más destacadas del período enero-marzo del presente año.

Menos sucesos reportados

En el presente año se han reportado un total de 91 sucesos violentos. Esta cifra significó una disminución respecto al trimestre del 2017, en el cual se registraron 127 sucesos.

Aumentaron los crímenes cometidos por funcionarios de los cuerpos de seguridad

En el estado Táchira, el 39,5% de los involucrados en hechos violentos fueron miembros de los cuerpos de seguridad estadales, entre los que destacan los del CICPC (cerca del 28% de los datos válidos), la Policía Nacional Bolivariana (aproximadamente el 4%), y las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (alrededor del 4%). Es un ligero, pero igual destacable aumento de la intervención de estos actores si lo comparamos con el primer trimestre del 2017, en el cual la de participación de cuerpos de seguridad fue de un 25,6%.

Cifras que concuerdan con los resultados expuestos en el Informe Anual sobre Violencia del año 2017.

Igualmente, cabe destacar que entre los tipos de violencia reportados se encuentra la violencia policial. Este año esa cifra alcanzó el 15,4%, lo que significa un aumento respecto al año pasado, el cual fue del 7,1%.

Menos robos, menos homicidios, pero no menos violencia

El robo suele ser uno de los actos y móviles de violencia más frecuentes en la entidad, empero este año, de acuerdo al total de los datos válidos, únicamente fueron reportados 9. En el 2017, esta cifra alcanzó los 31 registros. Sin embargo, la disminución de un móvil de crimen o tipo de violencia no es indicativa de la disminución de los demás. En este caso, la balanza osciló entre otras prácticas, en ocasiones más violentas como el ajuste de cuentas que ocupó el primer lugar (26,7%), seguido por el robo (23,3%), el sicariato (17,8%) y ataque a los cuerpos (16,7%).

No obstante, el homicidio sigue dominando desde una perspectiva global como el principal crimen cometido en el estado Táchira con un 81,1% de los datos válidos recopilados por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), capítulo Táchira, o lo que es igual un total de 66 víctimas en lo que va de año. En el 2017, esta cifra alcanzó los 78 casos reportados.

Los jóvenes continúan siendo las principales víctimas…y victimarios.

Respecto al rango de edad de los victimarios, aunque el común denominador suelen ser jóvenes entre los 20-29 años, en el 2017 esta tendencia durante el primer trimestre de ese año estuvo distribuido entre los 15 y 60 años de edad, en el 2018, de acuerdo a los datos válidos recopilados por este observatorio, los victimarios se agruparon únicamente entre los grupos de 15 a los 29 años.