Portada / Conflictividad social/Derechos humanos / Nueve adolescentes han muerto en casi tres meses de protestas

Nueve adolescentes han muerto en casi tres meses de protestas

Efecto Cocuyo

 NATALIA QUIROGA SÁEZ

Del 11 de abril al 19 de junio, nueve adolescentes han fallecido en las protestas opositoras en el país, según registros de Efecto Cocuyo. Su rango de edades va de 14 a 17 años y el promedio entre todas es de 16 años. Los nueve eran del sexo masculino.

La muerte de menores de edad en protestas en Venezuela ya era una preocupación para el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) el mes pasado, cuando emitió un comunicado por Twitter el 4 de mayo: “Nos solidarizamos con las familias de cada persona, y particularmente de cada adolescente, que ha perdido su vida en los acontecimientos registrados en Venezuela en las últimas semanas”, decía el tweet.

Si bien solo ocho muertes de adolescentes son reconocidas por el Ministerio Público (MP) como fallecimientos ocurridos en manifestaciones, en esta nota se incluye una más que no figura en la clasificación del ente oficial, aunque sí fue reconocida por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) y por Cecodap, organización no gubernamental que vela por los derechos humanos de niños y adolescentes.

La causa de muerte más común fue por un impacto de bala en cinco de los nueve casos: Brayan Principal (14, disparo en el abdomen el 11 de abril en Barquisimeto), Carlos José Moreno (17, disparo en la cabeza el 19 de abril en Caracas), José Francisco Guerrero (15, disparo en la espalda el 17 de mayo en Táchira), Fabián Urbina (17, disparo en el tórax el 19 de junio en Caracas) y Jackson Enrique Hernández (16, dos disparos en el pecho el 24 de abril en Táchira, muerte no reconocida por el MP como fallecimiento en protesta).

Cuatro de los decesos tuvieron distintas causas. Albert Rodríguez, de 16 años, falleció el 20 de abril en El Valle. Sufría de patologías cardíacas e “inhaló gases lacrimógenos que le produjeron complicaciones respiratorias causándole un infarto”, según el MP. Yorgeiber Barrena, de 15 años, murió electrocutado el 20 de abril durante un saqueo en la panadería “La Mayer del Pan” en El Valle.

Por su parte, Yeison Mora, de 17 años, pereció el 16 de mayo en Barinas por un impacto de una presunta metra en el ojo que penetró en el área craneoencefálica. Manifestaba “cuando varias personas efectuaron disparos”, según el MP. Neomar Lander, de 17 años, falleció presuntamente por el impacto de una bomba lacrimógena en el pecho, aunque el vicepresidente Tareck El Aissami afirmó, horas después de la muerte, que la causa se debía a un artefacto pirotécnico (“mortero“) accionado de forma incorrecta.

Tres eran estudiantes de bachillerato: Principal, Rodríguez y Barrena; y uno ya estaba graduado: Neomar Lander. Dos estudiaban en la universidad: Carlos José Moreno cursaba el primer semestre de Economía en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y Fabián Urbina era estudiante del tercer semestre de Mercadeo y Publicidad en el Instituto Universitario Tecnológico Antonio Ricaute en Turmero, estado Aragua. Se tienen registros de que Jackson Enrique Hernández también era estudiante. Dos trabajaban: Yeison Mora en una ferretería y José Francisco Guerrero era obrero.

Seis casos continúan bajo investigación por el MP. Uno fue resuelto: por el asesinato de Carlos José Moreno fueron detenidos el funcionario de Polisucre Jonathan Camacho y el civil Alexander Linares. Un caso, el de Brayan Principal, tiene arrestado -Yohan Zapata- y dos órdenes de aprehensión. Mientras que por la muerte de Fabián Urbina fueron capturados tres sargentos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), según anunció este miércoles 21 de junio el defensor de Pueblo, Tarek William Saab.

En la línea de tiempo interactiva puede revisar los nueve casos de adolescentes fallecidos en detalle: