Portada / NOTICIAS OVV / Observatorio Región Capital registró 120 víctimas de homicidio en julio

Observatorio Región Capital registró 120 víctimas de homicidio en julio

El 16 de julio colectivos atacaron a votantes en Catia.

Prensa OVV Región Capital

La actuación de los cuerpos de seguridad dejó víctimas fatales en manifestaciones políticas

La violencia presente en las manifestaciones políticas se ha agregado a la conflictividad ya existente en el país. De acuerdo con el monitoreo de prensa del Observatorio Venezolano de Violencia de la Región Capital correspondiente al mes de julio, se registraron 120 homicidios entre los municipios Libertador, Chacao, Sucre, Baruta, El Hatillo y las parroquias Guarenas, Guatire y Los Teques.

Detrás de este delito se encuentran las lesiones, con 18 víctimas; el robo, con 15; y la tentativa de homicidio, con 9. De este monitoreo de prensa, realizado a los diarios El Nacional y La Voz, se destaca que la mayoría de las víctimas tenía de 20 a 29 años y que 8 de cada 10 delitos fueron cometidos con armas de fuego.

Por otra parte, es importante señalar la participación de los funcionarios de organismos de seguridad en sucesos violentos. Los registros de julio arrojan que 33% de los delitos más graves fueron cometidos por cuerpos policiales o militares, esto se explica a partir de la constante represión a las protestas y los frecuentes operativos que terminan dejando víctimas fatales.

En la Gran Caracas resaltan los casos de Xiomara Scott, enfermera de 61 años de edad asesinada en Catia durante la jornada de votación del 16 de julio; además de Jean Carlos Aponte y Gilimber Terán, ambos jóvenes de 16 años, quienes recibieron impactos de bala el 26 de julio durante las protestas del paro cívico en Petare y El Paraíso, respectivamente. En los tres casos hubo participación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de grupos paramilitares o “colectivos”.

Los varones, víctimas y victimarios

Enmarcado en el análisis de prensa realizado mensualmente por el OVV Región Capital se encuentra que, para el mes de julio, cerca del 90% de las víctimas son de sexo masculino, hecho que se repite en el caso de los victimarios. Adicionalmente, el robo sigue siendo el móvil más frecuente en los sucesos violentos.

Si bien son pocas las veces que los medios hacen seguimiento a un hecho violento específico, es frecuente observar la desconfianza de los allegados o afectados en los cuerpos policiales. De acuerdo con los registros de prensa, solo 10% de los familiares o víctimas realiza la denuncia ante las autoridades tras el suceso, y en una menor cantidad de casos no hay información de una actuación policial efectiva o la detención de los implicados.