Portada / ES NOTICIA / ONG reportó 177 asesinatos por masacres en Venezuela en últimos 15 años

ONG reportó 177 asesinatos por masacres en Venezuela en últimos 15 años

Segundo Enfoque

Saul Briceño 24 enero, 2018

Venezuela.- ONG venezolana contabilizó unas 10 masacres en Venezuela perpetradas en los últimos quince años. La más reciente, ocurrida en el Junquito el pasado 15 enero, sería la primera en incluir miembros opositores al gobierno venezolano.

El Programa de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) contabilizó al menos 10 masacres cometidas por organismos de seguridad en el período 2003-2018. Un total de 177 venezolanos asesinados fue el saldo de estos hechos irregulares.

En la mayoría de los homicidios registrados la causa de muerte ha sido la ejecución extrajudicial. Estas actuaciones fueron realizadas en operativos de seguridad llevadas a cabo en comunidades pobres, y en operativos de control de recintos carcelarios.

Provea resaltó que todas las masacres ocurridas desde el 2003 tenían una característica en común. Cada una de ellas había sido realizada en operaciones de combate al delito. Sin embargo, la última, que acabó con la vida del grupo del rebelde Óscar Pérez, rompió la constante.

“La Masacre de El Junquito inaugura al proyecto bolivariano y a la dictadura de Nicolás Maduro en este campo y lo pone a la par de los represores del pasado venezolano y latinoamericano, que tanto han sido denunciados por quienes hoy gobiernan”, se lee en el trabajo.

Sería, de acuerdo con la Provea, la primera masacre en vincularse con procedimientos de enfrentamiento a la disidencia.

La ONG venezolana está dedicada a analizar la situación de los derechos humanos en Venezuela y la promoción y defensa de los mismos.

¿Cuáles son algunas de las masacres reportadas?
En el año 2003 efectivos de la Fuerza Armada Nacional asesinaron a siete reclusos del Internado Judicial de Vista Hermosa, estado Bolívar. Según la versión oficial, se calificó de motín carcelario. Sin embargo, versiones distintas apuntaron a fuerzas de seguridad como responsables del acto.

Dos años después, tres estudiantes de la Universidad Santa María fueron ejecutados por funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar. Los tres jóvenes fueron confundidos por presuntos delincuentes. Fueron arrinconados, golpeados y posteriormente asesinados. Al percatarse de su error, los responsables alteraron el sitio del suceso. Se le conoció como la Masacre de Keneddy, por el nombre de la urbanización.

Una intervención militar en el estado Bolívar causó la muerte de seis mineros venezolanos, dos de ellos indígenas. Es denominada como la Masacre de la Paragua. Pobladores relataron que efectivos de seguridad pusieron de rodillas a las víctimas antes de ejecutarlas. A otros los mandaron a huir para posteriormente efectuarles disparos.

En el 2013 ocurrió la Masacre de Uribana. Funcionarios de la Guarda Nacional realizaban una requisa en el recinto carcelario de Uribana, estado Lara. Durante un enfrentamiento en la cárcel, organismos de seguridad abrieron fuego. Unas 63 personas fueron asesinadas, además de 120 heridos.

La Masacre de Barlovento fue el producto de la desaparición forzada de 13 detenidos por una serie de allanamientos ilegales ejecutados por la Guardia Nacional. No solo fueron torturados y ejecutados por efectivos de seguridad, sino enterrados en fosas comunes por los militares. El Ministerio Público llevó a cabo el proceso de investigación.

En la Masacre de Cariaco nueve pescadores fueron asesinados en el estado Sucre con fusiles, escopetas y pistolas. Del hecho, fueron detenidos cinco funcionarios adscritos a la Guardia Nacional.