Portada / NOTICIAS OVV / OVV Bolívar: 68 personas fallecieron en febrero en Ciudad Guayana

OVV Bolívar: 68 personas fallecieron en febrero en Ciudad Guayana

Prensa OVV- Según cifras del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) del estado Bolívar, en Ciudad Guayana durante febrero de 2017 fallecieron 68 personas víctimas de la violencia, mientras que en el mismo mes en 2016 la cifra fue de 53 fallecidos por parecidas circunstancias.

Sesenta y seis de los fallecidos en el mes que acaba de culminar fueron hombres y 2 mujeres, para casi un promedio de dos muertes diarias. Mientras que 52 de los crímenes ocurrieron en San Félix y 16 en Puerto Ordaz.

“En enero se cometieron 62 crímenes, lo que constituye un incremento seis fallecidos para febrero. Es preocupante el aumento de las cifras de homicidios en la sexta ciudad más violenta de Venezuela”, dijo el coordinador del OVV del estado Bolívar, Eligio Rodríguez.

Especificó que es necesario crear políticas públicas para reducir los índices delictivos tanto en Bolívar, como en el país. “El Estado está llamando a rescatar la institucionalidad y a detener el espiral de violencia, y para ello debe generar acciones evidentes, estructura eficiente y luchar contra la corrupción y la violencia”.

Trascendió que el mes pasado cuatro menores de edad fallecieron tras ser víctima de la violencia, “el último en ingresar a las cifras fue un adolescente de 15 años, que fue linchado en el sector de Santa Rosa, en Puerto Ordaz”, sumó.

Según lo explicado por los habitantes el menor de edad estaba delinquiendo, “el Estado debe atender esta realidad, abrir las averiguaciones, detener a los culpables y juzgarlos, sin embargo, el no castigo (la impunidad) ha sido la respuesta”, mantuvo el coordinador.

Aunque de acuerdo al OVV Bolívar la parroquia Unare (en Puerto Ordaz), es la que más reporta casos de muertes violentas*, Alta Vista (parroquia Universidad), plantea otra realidad, y es que ha desplazado al centro de la ciudad al convertirse en un gran terminal de pasajeros, porque todas las líneas de transporte terminan y comienzan allí, y hoy funciona como un gran centro comercial.

Ante esa realidad no existe presencia policial (ni patrullaje directo o a pie). Prácticamente es un sector que vive en la penumbra, el abandono y la autotutela, por lo que se requiere una política real contra el crimen y con resultados inmediatos, puntualizó el experto de OVV.

*Cifras Observatorio de Prensa 2016-2017. OVV Bolívar.