Portada / NOTICIAS OVV / OVV Bolívar: La salida a la crisis no es una Asamblea Nacional Constituyente

OVV Bolívar: La salida a la crisis no es una Asamblea Nacional Constituyente

El Pitazo
Médicos del Ruiz y Páez comienzan semana de protestas para exigir solución a la crisis hospitalaria

Prensa OVV Bolívar

Durante los últimos años el país ha estado sumergido en la crisis económica política e institucional considerada como la más seria y sin registro en la historia republicana. Asimismo, las regiones venezolanas han emprendido acciones en los últimos tres meses que han sido catalogadas como “rescate a la democracia”, “guarimbas”, “actos vandálicos”, “resistencia”, “incluso desobediencia civil”.

El estado Bolívar no ha sido la excepción, pero a diferencia del 2014 -donde los protagonistas fueron los sectores de Alta Vista y los Mangos- las acciones civiles se han concentrado en la clase media que vive a lo largo de la avenida Atlántico, pasando por los Mangos, Río Negro, Las Garzas, Terrazas del Atlántico e Isla Dorada, siendo además de los estudiantes universitarios, los estudiantes de los colegios y sus padres, y los vecinos en cada sector, los protagonistas de las protestas.

Para el director de la Escuela de Derecho de la Ucab Guayana y coordinador regional del Observatorio de la Violencia (OVV Bolívar), Eligio Rodríguez, “se trata de válvulas de escape que ejerce la colectividad ante el cierre de todos los canales constitucionales en el país, pero a la vez, esas manifestaciones son categorizadas por el Gobierno como violentas, justificación que utilizan para criminalizarlas y reprimirlas”.

“La negativa al referéndum revocatorio, la anulación del Parlamento, la ruptura constitucional llevada por el TSJ con las sentencias 155 y 156; y ahora la convocatoria a una fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente, porque la Constitución de 1999 es un estorbo para el Gobierno, son los ejemplos que legitiman la protesta y la invocación por el rescate de la Constitución previsto en el artículo 333 de la carta magna”, afirmó Rodríguez .

Finalmente Rodríguez reiteró que tanto para la Universidad como para el Observatorio “hay claridad que la salida actual no es una nueva Constitución, sino rescatar la Institucionalidad perdida, la separación de poderes y el pleno ejercicio de los derechos fundamentales, donde la voluntad popular sea respetada y se abran canales verdaderos democráticos y de diálogo”. Como ejemplo de sus declaraciones adjunta dos comunicados de la Escuela de Derecho de la UCAB Guayana referidos tanto a la convocatoria a la ANC , como a las sentencias emitidas por la Sala Constitucional.