Portada / EVENTOS / OVV Capital, Sucre y Lara dieron a conocer la situación de violencia en sus regiones

OVV Capital, Sucre y Lara dieron a conocer la situación de violencia en sus regiones

Prensa OVV Región Capital

Con el objetivo de presentar la situación de violencia en la Región Capital y los estados Lara y Sucre, además de proponer políticas públicas en materia de seguridad ciudadana, se celebró en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela (FAU-UCV) el Foro Impacto de la Violencia en el Territorio y la Ciudadanía.

El tema de la inseguridad y los territorios delictivos en el estado Sucre fue desarrollado por el profesor Jesús Subero, coordinador del OVV Sucre, quien durante su ponencia explicó que la calidad de vida en el estado se ha visto afectada por la actividad criminal tanto en tierra firme como en las costas. A su juicio, esta situación, causada por la alta impunidad y complicidad con los delincuentes, merma el potencial turístico en la región y conduce a la pérdida de tradiciones culturales, así como la actividad pesquera.

Por otra parte, la problemática de los jóvenes víctimas y victimarios en el estado Lara fue tema de análisis a cargo del profesor Carlos Meléndez, coordinador del OVV Lara. De acuerdo con el especialista, la actuación impune y desmedida de los cuerpos de seguridad ha traído como consecuencia una importante cantidad de jóvenes propensos a cometer actos delictivos, por lo que hay un consenso en la percepción de estos jóvenes de ver a las autoridades como adversarios en vez de protectores de su seguridad.

Violencia y espacio público en la Región Capital
Entretanto la profesora Iris Rosas, coordinadora del OVV Región Capital, abordó las rutas del delito y la violencia en los espacios públicos en Caracas, a través de cuatro ejes temáticos: la disolución sistemática del estado de derecho como causa de violencia; la representación gráfica de la actividad delictiva en el Área Metropolitana través de los mapas georeferenciales; los delitos que se vienen cometiendo en diferentes rutas del transporte público y la importancia de involucrar variedad de actores para mitigar la violencia en la ciudad.

El cierre del foro estuvo a cargo de Gloria Perdomo, coordinadora del OVV Central, quien amplió el contexto y la actualidad de la situación de violencia en Venezuela, además de proponer políticas públicas en materia de seguridad que pueden implementarse para combatir este problema. Asimismo, señaló la importancia de atender a las víctimas, sobre todo jóvenes, y rescatar instituciones como la familia y los organismos públicos.

Este evento también contó con la participación del Decano de la FAU-UCV, Gustavo Izaguirre y la directora de la Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva, Ariadna Santacruz, en representación de las autoridades universitarias. En su discurso, Izaguirre reivindicó los derechos humanos y ciudadanos como pilares para combatir la violencia, al tiempo que realzó el papel de la ciudad y la arquitectura como “escenarios posibles y sustentables para ciudadanos libres de violencia”.