Portada / NOTICIAS OVV / OVV: En Bolívar no se investigan los homicidios ni se determinan sus causas o autores

OVV: En Bolívar no se investigan los homicidios ni se determinan sus causas o autores

Efecto Cocuyo

Autor: VANESSA MORENO LOSADA | @MORELOSADA24

En los recientes reportes que maneja el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) se registra el incremento de los homicidios en el estado Bolívar a partir de julio de este año. De acuerdo con el coordinador regional, Eligio Rodríguez, en los últimos dos meses han ocurrido al menos 225 asesinatos en la entidad, lo que significa un incremento de 152% con respecto al año pasado.

“Y pueden ser más, porque nuestra metodología se sustenta en los reportes de medios y sabemos que hay casos que no son reseñados”, aclaró Rodríguez, también director de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello-Guayana.

En realidad, son más. Aunque el OVV maneja que entre enero y agosto de este año, 541 personas fueron víctimas de la violencia en el estado, de acuerdo con información del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, publicada por el periodista Daniel Guillermo Colina, hasta el 13 de agosto hubo 819 homicidios en la región, sin contar las muertes por resistencia a la autoridad.

El investigador detalló que este año la información relacionada con los homicidios en la zona carece de especificidades como móvil del crimen o incluso del nombre de la víctima. Esta última particularidad ocurre con mayor frecuencia en los casos de enfrentamientos con agentes del Estado.

“No hay claridad sobre cómo ocurren los crímenes. Hay mucho oscurantismo. Lo único que podemos observar es que existe un incremento en la violencia y que no hay investigación que determine a qué obedece ese incremento”, explicó Rodríguez.

Ante la desinformación del Estado sobre la violencia en Bolívar, el analista expuso que sin esa data no se puede conocer si las víctimas son venezolanas o extranjeras; mineros o no; o si integran bandas articuladas con entes del Estado para sacar del juego de la explotación minera ilegal a quien no se ajuste a sus normas o cuerpos de seguridad en labores de patrullaje atacados por las mafias.

Rodríguez puntualizó que hasta la fecha no se ha generado ningún pronunciamiento de la Fiscalía, Defensoría del Pueblo u otra autoridad que se muestre preocupada por la situación de la entidad, pese a que los últimos tres fines de semana se han registrado incursiones militares y policiales con 24 fallecidos.

Dijo que solo en agosto, 35% de los casos que registró el OVV fueron cometidos por las armas de los funcionarios del Estado. Desde inicio de este año hasta el 18 de septiembre, Efecto Cocuyo contabilizó 68 víctimas de la violencia en los cinco municipios mineros del estado Bolívar. De ese total, 53 murieron al enfrentarse a los cuerpos de seguridad del Estado.

“Esto nos demuestra que existe un Estado paralelo en Bolívar, con su propia estructura social y que no es permeable. Además demuestra que el Estado venezolano ha olvidado los esquemas apegados a los derechos humanos para resolver estas situaciones”, expuso Rodríguez.