Portada / OBSERVATORIOS REGIONALES / OVV SUCRE / OVV: Los linchamientos solo contribuyen a hacer una sociedad más violenta

OVV: Los linchamientos solo contribuyen a hacer una sociedad más violenta

JP-FORO-VIOLENCIA-SOCIEDAD-VENEZOLANA-ROBERTO-BRICEÑO-LEON-FOTO.JAVIER-PLAZA-1-730x410Analítica

julio 1, 2016 Analítica Analítica

“Los linchamientos no contribuyen a pacificar o hacer una mejor sociedad, sino que exacerban los comportamientos violentos de delincuentes y ciudadanos”, así lo asevera Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

El alto porcentaje de impunidad en los casos de homicidios, estimado por estudios del OVV en un 91%, la desconfianza en las autoridades policiales y judiciales, y el hastío y la desesperación de la población ante un Estado ausente en la tarea de proteger a las personas, “hacen que la sociedad reaccione fuertemente, y el resultado sea una sociedad más violenta”, explicó.

El linchamiento de un chef en Los Ruices, en Caracas, el pasado mes de abril, encendió las alarmas de una situación que se viene presentado desde hace varios años, extendiéndose cada vez más a diversas ciudades del país.

Briceño León resalta que el linchamiento ya no se da mayoritariamente en zonas pobres de urbanización informal donde no hay protección policial, sino que ha comenzado a aparecer en zonas de clase media. “En Caracas, estos hechos vienen ocurriendo tanto en los barrios como en las urbanizaciones, también en algunas avenidas principales y líneas del metro”, afirmó la profesora Iris Rosas, coordinadora del OVV Región Capital (UCV).

Las noticias en los medios y redes sociales sobre los linchamientos se han hecho frecuentes, mientras la Fiscalía General de la República ha informado las cifras de los cuatro primeros meses de 2016: en el país se han registrado 74 linchamientos de presuntos delincuentes, con el resultado de 37 personas muertas y 37 heridas.

Sentimiento de Venganza
De acuerdo con el OVV, ha ocurrido un incremento sostenido de los linchamientos desde los años 2004–2005, notable en el último año. Este aumento, señala que la respuesta de las autoridades ante estos actos “es muy ambigua”, los condenan de palabra, pero, de acuerdo con los estudios del Observatorio, en la práctica los toleran. “La comunidad sabe que si solo captura a los delincuentes y los entrega a las autoridades, la impunidad prevalecerá y quedarán en libertad”.

En este sentido, para el profesor Jesús Subero, coordinador del OVV Sucre (UDO), los linchamientos son la confirmación “del indiscutible fracaso del sistema judicial del país, su fallida y hasta sus inexistentes políticas públicas propias, para garantizar la seguridad y la vida a la población”.

Para el profesor Carlos Meléndez, coordinador del OVV Lara (UCLA), “detrás del linchamiento hay un sentimiento de venganza, miedo y rabia que termina condensándose en relaciones que más que pacificar o contener, elevan las condiciones de violencia delincuencial que tenemos en Venezuela. Si bien es cierto que ser víctimas del delito atenta contra nuestra integridad en todo su sentido, no nos hace merecedoras del título de victimarios. La convivencia a la que aspira una sociedad democrática es herida de gravedad cuando el linchamiento cada vez se expande en nuestra población. La contribución que podemos hacer como ciudadanos pasa por emprender otras acciones, que eviten por todos los medios la palabra violencia”.