Portada / EVENTOS / OVV Mérida finalizó con éxito mesas de trabajos con transportistas

OVV Mérida finalizó con éxito mesas de trabajos con transportistas

Prensa OVV Mérida

Como todo un éxito pueden catalogarse las mesas de trabajo y diferentes actividades emprendidas entre el Observatorio Venezolano de Violencia, Mérida (OVV) y el sector transporte que hace vida en la entidad andina.

Así lo dio a conocer el profesor de la Universidad de Los Andes (ULA) y coordinador del OVV Mérida, Freddy Crespo, quien comentó, además, que desde el mes de noviembre del año pasado se vienen adelantando un conjunto de estudios y actividades vinculadas con la situación de seguridad ciudadana y conflictividad en el transporte público merideño.

Entre estas actividades destacan una encuesta de victimización en unidades de transporte público aplicada por la ULA y el OVV Mérida, una campaña de sensibilización en contra de la violencia, también desplegada en unidades de transporte público en el municipio Libertador de Mérida y mesas de trabajo con integrantes de este sector. Todas estas actividades derivarán en un documento técnico con propuestas en materia de seguridad que el OVV Mérida consignará en los próximos días, ante las autoridades regionales.

Con respecto a la mesa de trabajo, Crespo señaló que participaron choferes, socios y directivos de las líneas Santiago Apóstol y Los Caracoles de Lagunillas y San Juan, respectivamente, las cuales recorren tres municipios en su ruta. Los resultados de las mismas pueden resumirse en lo siguiente:

Los tres ejes de la seguridad en el transporte

En cuanto a la inseguridad, los transportistas manifestaron que es bastante frecuente que ocurran victimizaciones en sus unidades de transporte público. Todos coincidieron que la ruta o el tramo más peligroso o donde ocurren más delitos es la avenida 16 de Septiembre en el municipio Libertador de Mérida. Las víctimas son principalmente los pasajeros, quienes en la mayoría de los casos se niegan a denunciar el delito ante las autoridades y los acusan de complicidad con los delincuentes. Los delitos que se registran son robos de las pertenencias de los pasajeros.

Sobre el actuar de los organismos de seguridad, los participantes en la mesa de trabajo expresaron que reciben muy poca atención puntual de estos y que el diseño de las políticas de seguridad, en muchos casos, consisten en alcabalas que no son constantes. De hecho, en ambas mesas de trabajo los participantes coincidieron en que la presencia de alcabalas pudiera estar relacionada con la reducción de la actividad delictiva, además de proporcionarle una mejor sensación de seguridad.
Relacionado con este tema, los transportistas manifestaron que suelen ser acusados injustamente por los pasajeros de ser cómplices de los delincuentes, cuando ellos mismos y su jornada de trabajo se ve afectada por las actividades delictivas. Igualmente señalaron que los pasajeros en muchas ocasiones incrementan su propia vulnerabilidad al exponer en las paradas y dentro de las unidades de transporte público, sus prendas, dinero y, principalmente, teléfonos celulares.

Por último, Crespo acotó que la colaboración entre el OVV Mérida y el sector transporte continuará, desarrollando varias actividades más en pro de la seguridad ciudadana de los merideños y transportistas en general.