Portada / DOCUMENTOS / LIBROS / Mapas inseguridad transporte / OVV ofrece mapas de la violencia y el miedo que viajan en transporte público

OVV ofrece mapas de la violencia y el miedo que viajan en transporte público

 

foto referencial cortesía de elimpulso.com
foto referencial cortesía de elimpulso.com

Prensa OVV

Entre abril y mayo de 2016 el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), a través de sus cinco sedes regionales en Bolívar (UCAB Guayana), Lara (UCLA), Región Capital (UCV), Sucre (UDO) y Táchira (UCAT), realizó grupos focales con chóferes de distintas líneas de transporte público, con el objetivo de indagar en torno a los principales problemas de inseguridad y violencia que enfrentan conductores y usuarios.

Ver

El temor y la desconfianza viajan en “por puesto”

Chóferes de transporte público prefieren ganar menos para preservar sus vidas

En el estado Bolívar el estudio se centró en el municipio Caroní, mientras que en Lara se realizó en el municipio Iribarren de Barquisimeto y en la Región Capital en dos de sus mas grandes municipios: Libertador y Sucre. En el estado Sucre la investigación se efectuó en el municipio del mismo nombre donde se localiza la capital Cumaná y en Táchira en el municipio San Cristóbal.

En total los cinco observatorios de violencia regionales estudiaron los movimientos de 20 líneas de transporte público a través de la realización de 10 grupos focales.

Como resultado el OVV y sus filiales del interior presentan al país un mapeo de la inseguridad en el transporte público venezolano. Los diversos mapas se localizan en esta página en Estudios Especiales.

Cada región analizada presenta un primer mapa con la información política territorial de estado y los municipios estudiados. Luego un mapa por cada línea de transporte indicando el recorrido de las unidades, puntos calientes, zonas y sectores que atraviesa la ruta, horarios de incidencia de los delitos, tipos de delito y el número promedio de delincuentes participantes.

Finalmente cada estado incluye una lámina con las recomendaciones pertinentes a cada caso, las cuales responden tanto a las sugerencias de los propios conductores como a los resultados del análisis de cada línea analizada.