Portada / NOTICIAS OVV / OVV Región Capital: En 2016 aumentó la violencia en Caracas

OVV Región Capital: En 2016 aumentó la violencia en Caracas

Foto referencial, cortesía efectococuyo.com

 

Prensa OVV Región Capital (15 de enero de 2017).

Caracas cierra 2016 nuevamente como una de las ciudades más conflictivas del mundo. Según el informe anual del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), Distrito Capital culmina el año con una tasa de 138 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, ubicándose como el tercer estado más violento del país.

Como parte del acostumbrado monitoreo de prensa que realiza el OVV de la Región Capital en el Área Metropolitana de Caracas, en diciembre se contabilizaron un total de 48 sucesos violentos, de los cuales 48% presentaron un solo delito y 52% múltiples delitos, siendo los más frecuentes el homicidio, en primer lugar, con ocho de cada diez casos recabados; seguidos del robo y las lesiones.

Las cifras presentadas denotan un leve aumento en los sucesos violentos respecto a noviembre, mes durante el cual se registraron 41 delitos de acuerdo con lo recopilado en la prensa.

Los más jóvenes en el foco de la delincuencia
Las personas más jóvenes continúan siendo las principales víctimas de la violencia en la Zona Metropolitana, tendencia que se repite en el resto del país según el informe del OVV. De acuerdo con las cifras del Observatorio para la Región Capital, más de 75% de las víctimas tenían una edad comprendida entre los 15 y los 24 años.

Esta cifra es consecuente con lo observado durante buena parte de 2016, donde se observa que de cada diez víctimas, siete se ubican en el grupo de edades mencionado anteriormente.

La violencia se impone a la Ley
2016 se caracterizó por haber sido el año en el que se recrudeció la violencia hacia los efectivos de seguridad en nuestro país. El informe anual del OVV señala que en promedio durante el año anterior se registraron 2,5 policías o funcionarios asesinados por semana en Caracas y 1 en el resto de los estados centrales.

Para diciembre del año recién terminado los registros del OVV Región Capital arrojan que 12 funcionarios de los servicios de protección y seguridad fueron víctimas de la violencia durante ese mes en el Área Metropolitana, lo cual representa casi 30% del total. Con este número asciende a 124 la cantidad de funcionarios objeto de hechos violentos de marzo a diciembre de 2016, lo cual los ubica como más de 40% de la suma de víctimas.

Cabe destacar que un artículo del diario El Nacional, publicado el 29 de diciembre de 2016, cifra en 129 el número de funcionarios asesinados en la Gran Caracas hasta esa fecha.