Portada / EVENTOS / OVV Región Capital realizó actividad de prevención de la violencia escolar en Petare

OVV Región Capital realizó actividad de prevención de la violencia escolar en Petare

Prensa OVV Región Capital

Bajo el lema Juegos para la paz y con la finalidad de fortalecer la institución escolar y la familia, el Observatorio Venezolano de Violencia Región Capital realizó una actividad de prevención de la violencia con los niños en el edificio El Nazareno perteneciente a la escuela Presidente Kennedy de Fe y Alegría, ubicada en el barrio Julián Blanco, parroquia Petare.

Durante la actividad se realizaron dinámicas de ronda, cuenta cuento y entrega de juguetes con material reciclado a niños de cuatro a seis años de edad, esto con el objetivo de fomentar la convivencia, el respeto al otro y la paz dentro y fuera de las aulas de clase, así como sensibilizar indirectamente a las maestras, padres y representantes. También se les colocó a los participantes una calcomanía con el eslogan Valora la Vida, el cual ha estado presente en varias iniciativas del OVV Central y OVV Regionales.

La jornada contó con la dirección del psicólogo social Ignacio Moreno, profesional de amplia experiencia en el desarrollo humano a través del juego, además de la participación activa de las maestras del preescolar y el apoyo por parte del equipo del OVV Región Capital. Adicional a las actividades lúdicas, también se compartió una sopa con los niños y personal docente y administrativo de la institución al cierre del encuentro.

En opinión de Ignacio Moreno, “Un niño o niña que no juega puede fácilmente entrar en una situación de violencia”, por lo que destaca la importancia de las actividades lúdicas para crear espíritu de grupo, inculcar el respeto a las reglas, socializar con vivencias que les permitan compartir y entender la diversidad. Al mismo tiempo, el especialista sugiere que los padres, representantes e instituciones educativas deben proporcionar espacios de juego para los niños. “El juego es el elemento más rico de la cultura para generar aprendizaje de derechos y deberes entre iguales, por lo que el adulto debe favorecer, transmitir y respetar los espacios de juego. Valoramos la vida a través de la expresión, para que en la práctica el niño pueda entender hasta dónde sus ganas tienen límites con las del otro, eso es la convivencia”, subrayó Moreno.

Filmación de campaña audiovisual

Encuentro con las madres y maestras para mostrar los videos

Esta actividad fue organizada para la filmación de la campaña audiovisual del OVV Región Capital, y consiste en tres videos motivando un llamado a la paz, el respeto y la convivencia.

Las diferentes dinámicas y juegos de grupo, además de las palabras de Ignacio Moreno como personaje clave, son los insumos principales del material audiovisual, con el cual se busca contribuir a la no violencia desde la promoción del juego y otras tareas lúdicas.

Posterior a la filmación de la jornada y la edición del material audiovisual, el equipo del OVV Región Capital se trasladó nuevamente al barrio Julián Blanco y presentó los tres videos definitivos para la campaña ante las maestras del preescolar. En este encuentro, las docentes expresaron su agrado por el producto final de la actividad, destacándose la necesidad de que iniciativas como estas sean sostenibles en el tiempo.